SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Para el Islam santo sólo es Dios; la guerra, siempre el último recurso: Omar Weston

Tergiversa Occidente el concepto jihad: experto

Ť Más que religión, es una forma completa de vida, sin división entre lo secular y lo sagrado

JOSE ANTONIO ROMAN

La llamada guerra santa (jihad), como la pretendida batalla que deben librar los musulmanes en defensa de su religión, ha sido "tergiversada" por algunas naciones de Occidente y los grandes medios de información, afirma el director del Centro Cultural Islámico de México, Omar Weston, quien sostuvo que el Islam es una religión de paz.

En entrevista con La Jornada -donde habla del papel de la mujer en el Islam; del Corán; del término jihad, "mal interpretado" por Occidente; del enorme crecimiento de su religión por todo el mundo; de los cinco pilares del Islam y de la inexistente división que en esta religión hay entre lo secular y lo sagrado-, señala que más que una religión, el Islam "es una completa forma de vida" que abarca todos los aspectos y actividades del ser humano.

Consternado, primero, por los hechos del pasado 11 de septiembre en las ciudades de Nueva York y Washington, y preocupado, después, por sus posibles repercusiones de guerra en Medio Oriente, Omar Weston subraya que la enorme mayoría de los musulmanes que hay en el mundo siguen una religión de paz, la cual nada tiene que ver con los gravísimos actos que se han venido asociando recientemente con su fe, sobre todo a raíz de los ataques terroristas en Estados Unidos y la actuación del gobierno talibán de Afganistán.

En el mundo, insiste, hay mil 200 millones de musulmanes, y de seguro entre todos ellos habrá quienes no vivan de acuerdo con las enseñanzas. "Yo no soy embajador ni abogado de los talibán, yo no los conozco, pero sí te puede decir que se están confundiendo las cosas políticamente."

La "traducción" del catolicismo

Señala que la "traducción" de jihad como guerra santa, reproducida por las agencias de noticias y medios electrónicos, "ofende grandemente al pueblo musulmán", pues en principio es un término acuñado por el catolicismo durante le época de las Cruzadas. Además, para el Islam el concepto "santo", que significa libre de defecto, corresponde exclusivamente a "Alá" (nombre de Dios en árabe), porque él es el único que está en esta condición, nadie más.

weston_islam_vi05iwAclara, incluso, que la primera acepción de este término es de una "lucha interna", lucha permanente que cada hombre, cada mujer, desarrolla consigo mismo, en la que está llamado a vencer sus deseos egoístas, las tentaciones y la maldad, con el fin de alcanzar la paz interior.

El Islam, al igual que el cristianismo, permite luchar en defensa propia, en defensa de la religión, o por parte de aquellos que han sido expulsados a la fuerza de sus hogares. Incluso si alguien muere en acciones de este tipo o en defensa del bien, se le considera mártir. Pero también se establecen reglas estrictas de combate que incluyen prohibiciones contra el ataque a ciudadanos civiles y a la destrucción de cosechas, árboles o ganado. "La guerra es considerada como el último recurso y está sujeta a las rigurosas condiciones establecidas por la ley sagrada."

Nacido en Inglaterra, pero radicado en México desde joven, Omar Weston fundó en 1995 el Centro Cultural Islámico, el cual dirige hasta el momento. Durante la entrevista, realizada en el salón que se ha acondicionado para las oraciones en el mismo centro, reconoce que la cultura occidental difícilmente comprende en su totalidad al Islam.

Y es que a diferencia de las naciones de Occidente, donde la religión no domina la vida cotidiana, en las sociedades musulmanas la religión sí es considerada como algo decisivo en la vida y no hacen ninguna división entre lo secular y lo sagrado, es decir, todo está íntimamente entrelazado, incluso la política y las cuestiones de Estado. En Occidente hubo varias revoluciones, entre ellas la francesa, que marcaron nítidamente esta separación y relegaron a las iglesias.

El papel de la mujer

Respecto al papel de la mujer en el Islam, que es uno de los puntos más criticados a esta religión, Weston afirma que, soltera o casada, la mujer es considerada como una persona con todos sus derechos, incluyendo los de poseer y disponer de su patrimonio y sus ganancias. El novio, por ejemplo, otorga una dote a la novia para su uso personal y, a diferencia de otras culturas, ella conserva su apellido en vez de tomar el del marido. No se puede obligar a ninguna joven musulmana a casarse contra su voluntad. Sus padres simplemente pueden sugerirle jóvenes que ellos consideren apropiados.

Tanto la mujer como el hombre, dice, deben vestir de manera modesta y digna. Las tradiciones del vestido femenino que se encuentran en algunos países musulmanes son frecuentemente sólo la expresión de las culturas locales. "El más perfecto en la fe entre los creyentes es aquel que se comporta mejor y con más cariño hacia su esposa", dice el Corán.

No obstante, se reconoce que las circunstancias pueden justificar que se tome otra esposa y la ley lo permite, pero ello sólo puede realizarse, de acuerdo con el Corán, con la condición de que el marido sea escrupulosamente justo con ellas.

Weston explica los cinco pilares del Islam, que constituyen el marco de la vida musulmana: la fe, donde se debe reconocer que no hay más divinidad que Dios, y Mahoma es el mensajero de Dios; la oración, que se debe hacer cinco veces al día y que son un lazo entre el creyente y Dios; la preocupación por los necesitados, bajo el principio de que todo pertenece a Dios y que, por tanto, la riqueza la tienen los hombres en depósito; el ayuno, donde durante el mes de ramadán todos los musulmanes ayunan desde el alba hasta la puesta de sol, y la peregrinación anual a La Meca, para quien pueda económica y físicamente llevarla a cabo.

Interrogado sobre las recientes declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, de que Occidente es superior al Islam, el director general del Centro Cultural Islámico dijo que ante todo no se trata de saber quién es superior a quién, pero aun así se tendría que saber cuál es la "vara medidora", porque si esta medida son los automóviles de lujo, las grandes multinacionales o el nivel de vida material, seguramente que sí.

Sin embargo, desde otro punto de vista, dijo que también se puede decir que Occidente "surgió a partir del Islam", pues en la peor época del oscurantismo medieval de Europa, fue precisamente el Islam el que ayudó a abrir las puertas del conocimiento. Muchos sistemas de importancia decisiva como la numeración arábiga, el álgebra y el concepto del cero (vital para el progreso de las matemáticas) fueron transmitidos a la Europa de esa época a través del Islam.

Asimismo, se desarrollaron instrumentos sofisticados como la brújula y buenos mapas de navegación, que hicieron posibles los viajes europeos de descubrimientos de nuevas tierras. Por eso, dijo Omar Weston, "no creo que porque hoy una mujer siga usando un velo en la cabeza se puede decir que eso es regresar al pasado".



Musulmán, uno de cada 5 habitantes en el mundo

Demográficamente, el Islam cuenta con más de mil 200 millones de creyentes; se disputa, junto con el cristianismo (mil millones de católicos) el primer puesto dentro de las mayores religiones del mundo, es decir, uno de cada cinco habitantes de todo el mundo es musulmán.

El crecimiento demográfico en los últimos 50 años se ha calculado sobre el 237 por ciento.

Los países considerados islámicos o cuya gran mayoría profesa ese credo, son 37, ubicados en la Península Arábiga en el subcontinente asiático, gran parte del Lejano Oriente y Africa; minorías sustanciales se encuentran en Rusia, China, India y Filipinas; en Estados Unidos es la religión de más rápido crecimiento (aproximadamente ocho millones de musulmanes); en Europa es la segunda religión, tomando en cuenta todas las diferentes posturas dentro del cristianismo, que lo ubicaría en primer lugar en cuanto a número.

Hoy en día existen muchos centros islámicos que albergan a musulmanes en todas las capitales de América Latina, donde constituyen una minoría respetable que desde el principio se encuadró bajo las normas de respeto a la comunidad y a las leyes que gobiernan la localidad.

FUENTE: CENTRO DE INVESTIGACIONES ISLAMICAS DE NEW YERSEY, ESTADOS UNIDOS



¿Qué es el Islam?

Islam se deriva de la raíz árabe silm, que significa paz o completa sumisión al ser supremo. De hecho, el significado del Islam es lograr la paz tanto interna como externa por medio de la aceptación voluntaria a los mandatos del ser supremo. Mahometanismo es pues un apelativo equivocado, ya que sugiere que los musulmanes adoran a Mahoma en vez de a Dios; Alá es el nombre de Dios en árabe y es utilizado tanto por musulmanes como por los cristianos que hablan esa lengua.

 El Islam no es una nueva religión; en esencia es la continuación de las revelaciones hechas a anteriores profetas como fueron: Adán, Noé, Abraham, Ismael, Isaac, David, Moisés, Jesús y Mahoma ?quien nació en el año 570 después de Cristo?, último en la gran cadena de enviados de Alá a la humanidad.

El Islam no contempla, para sus seguidores, que deba existir ninguna separación o conflicto entre la vida religiosa y la secular.

 Quien profesa la religión del Islam se le llama musulmán o musulmana.