SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Fuerte caída en el envío de remesas de connacionales por la sicosis en aquel país

El acuerdo migratorio con EU se derrumbó: Murat

Ť Pascoe: ante la crisis estadunidense quedará pendiente la consolidación del ALCA

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

La Habana, 5 de octubre. El gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, afirmó aquí que en estos momentos que vive el mundo debe recordarse el legado de Benito Juárez, que obliga a recordar a México y a Cuba, a toda Latinoamérica, que "deben defender su autodeterminación e independencia ante todo asomo de intervencionismo, por sutil o abierto que sea".

La política juarista ?sostuvo el mandatario oaxaqueño al develar una estatua del Benemérito en esta ciudad? dignifica a todo el continente y "niega la legitimidad a las acciones de fuerza, dentro y fuera de las fronteras nacionales, especialmente expresiones de violencia irracional que tienen que ver con el terrorismo.

"Nos hace recordar que nadie tiene derecho a imponernos patrones de conducta ni códigos ajenos, porque las verdades únicas como las que postula el neoliberalismo sólo ocultan las realidades concretas y, lo peor, sólo prohíjan neocolonialismos culturales, pobreza extrema y desigualdades sociales".

También, dijo, llama a defender la dignidad de los latinoamericanos como individuos y pueblos, "para que nunca más el suelo patrio sea mancillado por poderes políticos o económicos de fuera. Con su obra monumental nos dice que nada se parece a la soberanía de las naciones, proque nada compensa la pérdida de la identidad y la entrega de la historia patria".

De visita en esta ciudad, Murat Casab participó, junto con el embajador Ricardo Pascoe Pierce y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada, en un análisis de la crisis económica de Estados Unidos y el impacto que tanto en México como en ese país y en Cuba tendrá la guerra contra Afganistán.

Para México el panorama es todavía más complicado, reveló el embajador Pascoe Pierce, porque además de los despidos por efecto del atorón en la economía, el número de desempleados aumentará con el próximo cierre de la planta que Volkswagen tiene en Puebla.

En una conversación como parte de la gira que el mandatario oaxaqueño realiza por esta capital, se planteó que la sicosis estadunidense derivada de los atentados del 11 de septiembre ha llevado a detenciones "casi ilegales de sospechosos de ser terroristas" y que, en el caso de México, obligará a cancelar la posibilidad de consolidar el acuerdo migratorio al que se comprometió el presidente George W. Bush con Vicente Fox Quesada.

La involución

murat_cuba_juarez_vi05mc"Es un proceso que ya se derrumbó, que quedará pendiente. No lo dicen los dos gobiernos, pero lo que se avanzó -si es que en realidad se caminó- se vuelve para atrás. Las acciones terroristas son graves y no son aceptables en cualquier parte del mundo, vengan de donde vinieren. Y si no se cuidan las relaciones internacionales, vendrá una involución", expuso Murat.

En ese sentido, Alarcón de Quesada planteó que la actual política migratoria de Estados Unidos va "en dirección opuesta" a la que se comprometió Bush con Fox, pues se ha facultado a la policía para detener a cualquier sospechoso.

"De ser ilegales, ahora son terroristas y eso es muy peligroso, porque esos actos de terror obligan a Estados Unidos a dar un giro de 180 grados en su política migratoria. Y lo que podría ser, en el caso de México, un acuerdo de amnistía se convierte en acciones contra el terrorismo", alertó.

Más aún, Pascoe Pierce sostuvo que también se quedará "en el tapete" la consolidación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con la administración Bush. "No hay ambiente. Estados Unidos primero desahogará sus problemas y definirá sus acciones como parte de un proceso de crisis. Además están en contra (del acuerdo), aunque no lo digan, pero en la práctica así es", expresó.

El encuentro se hizo a invitación del propio Poder Popular -según Murat-, y Alarcón de Quesada preguntó a los mexicanos cómo se refleja en la economía de su país la recesión estadunidense.

"En forma dramática y severa", respondió Pascoe, y como ejemplo citó que la industria turística de México ha caído 50 por ciento ?en el caso de Los Cabos ha llegado a 70 por ciento?, y que las remesas que envían los mexicanos residentes en Estados Unidos se han reducido "entre 7 mil y 8 mil millones" de pesos a partir del martes negro.

Esa condición, amplió, sujeta al país a los ingresos que la industria petrolera genera, mientras que en otros sectores la crisis económica es evidente. "Hay despidos muy importantes" de personal, y reveló que el mayor impacto en la oferta de empleo vendrá cuando la Volkswagen de México cierre definitivamente su planta armadora en Puebla.

Dijo que los trabajadores de la automotriz lograron un aumento de 10 por ciento, y reveló que "como subproducto de la huelga" la empresa informó que dejaría de realizar inversiones en el país, y que pronto cerrará la planta, decisión que además generó "gran incertidumbre" en toda la industria.

"Yo creo que ese aumento no debería verse excesivo, pero el nerviosismo es brutal en los demás sectores", resaltó.

Para Oaxaca, informó Murat, la crisis a partir de los atentados en Washington y Nueva York ha representado una caída de 600 millones de dólares en el envío de remesas de los oaxaqueños. "Es una fatal caída de 50 por ciento", precisó. Es "dramático" lo que ocurre con los indocumentados, amplió, porque a partir de las acciones policiacas contra "sospechosos", se esconden y dejan de enviar dinero a sus familias.

-Pero la crisis en México es también por la recesión de Estados Unidos -explicó Pascoe Pierce.

-Y además están retornando. Ya el gobernador de Puebla (Melquiades Morales Flores) dijo que no tenía un plan emergente para atender a sus paisanos cuando regresen.

Reconocimiento al Benemérito

Durante su visita a La Habana, Murat Casab develó este mediodía una estatua de Benito Juárez García, obra del juchiteco Moisés Cabrera, en la casa en que el Benemérito vivió durante su estancia en esta ciudad, y en el mismo barrio en el que 47 años después -recordó el historiador Eusebio Leal- nació el libertador José Martí.

Además de entregar la estatua de Benito Juárez a La Habana, Murat donó equipo de cómputo, máquinas de escribir, un monitor con una reproductora de video, mesabancos y libros editados por el gobierno del estado, y se comprometió con Eusebio Leal a enviar ebanistas oaxaqueños para la reparación de las puertas de la casona.

Como parte de las actividades de la delegación oaxaqueña se ofreció un almuerzo con comida típica del estado, así como mezcal, y se abrió una exposición permanente de artesanía.

También, Murat se entrevistó con el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, Conrado Martínez Corona, quien se refirió a los esfuerzos del gobierno local y de Eusebio Leal en la recuperación de los edificios históricos de La Habana vieja.

Sin embargo, Martínez Corona aceptó que La Habana aún sufre deficiencias en el transporte urbano, en la distribución de agua potable -60 mil de los más de 2 millones de habitantes de la capital cubana no reciben el líquido por tubería-, aunque el servicio se ha modernizado "en forma discreta". Eso sí, se amplió en 60 mil el número de líneas telefónicas en el sector privado, y se compró una planta de procesamiento de gas para utilizar los veneros del este de La Habana, con lo que -dijo- 80 por ciento de la población habanera ya cocina con gas.

La gira de Murat concluirá este sábado, para lo cual se programó una representación de la Guelaguetza en las calles de La Habana vieja, así como una cena de despedida en la embajada.