SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Alejandra Barrales
La aviación no requiere caridad
JUAN ANTONIO ZUÑIGAX
El gobierno debe reconocer en la aviación un sector prioritario y estratégico para el desarrollo económico de México y no limitar su apoyo "a medidas que se confunden con la caridad, la cual ayuda, pero no resuelve problemas de fondo", afirmó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Alejandra Barrales.
El sector aeronáutico "necesita medidas integrales y políticas completas que lo fortalezcan", apuntó en conferencia de prensa, en la que aclaró que "los sobrecargos siempre han sido un grupo con la fuente de empleo inestable, pero no estamos dispuestos a dejarnos chantajear por los acontecimientos del 11 de septiembre".
La dirigente sindical expresó que entre los sobrecargos hay preocupación y malestar, porque las empresas intentan aprovechar la situación de crisis de la aviación para cubrir deficiencias, cuando hay un amplio campo para generar ahorros y aprovechar las oportunidades que genera la misma situación. Las líneas aéreas mexicanas, precisó, son de más confianza en estos momentos para viajar a Estados Unidos que las de ese país.
Recordó: "la amenaza de cierre ha sido un mecanismo recurrente de presión de los empresarios para limitar las expectativas laborales. Antes del 11 de septiembre ofrecían 5.8 por ciento de aumento salarial, y media hora antes del inicio de la huelga en Mexicana de Aviación otorgaron 8.5 por ciento de incremento. Queremos información fidedigna".
Eliminar bonos a directivos
Se pueden buscar esquemas y mecanismos concretos para hacer más eficiente la operación. Hay formas de ahorro, como la eliminación de los bonos de productividad para los directivos. El peso de la nómina representa menos de 20 por ciento del costo total de operación de las dos principales líneas aéreas del país, y el de la tripulación es menor a 12 por ciento. Habría que reducir los sueldos de directivos y personal de confianza.
Alejandra Barrales consideró que este no es el mejor momento para vender las aerolíneas, pues se lograría una ganancia muy baja por el impacto de los atentados terroristas en Estados Unidos, e indicó que los cambios de circunstancia a partir de esos sucesos muestran que "la única forma en que pueden salir adelante es mantenerlas juntas y esperar un mejor momento para su venta".
Trabajadores y administradores podemos unir esfuerzos, dijo, y adoptar medidas integrales de seguridad, "con un cambio de actitud en la aviación en el que todos coincidamos. Esta debe ser una actividad permanente".
Abundó: "las autoridades aeroportuarias deben hacer su trabajo y garantizar la seguridad, y los sobrecargos salvaguardar la integridad de los pasajeros a bordo, como es nuestro trabajo".
La visión de glamour que promueven las aerolíneas sobre la labor de los sobrecargos es equivocada, afirmó la dirigente. "Somos personal de seguridad para los pasajeros", puntualizó, e informó que el 10 de octubre participarán en la reunión de la Coalición de Sobrecargos de América del Norte, para actualizarse en las normas internacionales surgidas a partir del 11 de septiembre.