SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Luego de ser desligado de Al Qaeda, mexicano recibiría una pena de seis meses de prisión
Inconformidad en Chiapas por presencia de musulmanes
DE LOS CORRESPONSALESX
El colimense Ricardo Cruz Cárdenas, detenido en Estados Unidos el pasado 13 de septiembre, podría recibir una pena de tres a seis meses de prisión por portar una identificación falsa, luego de que se diluyó la sospecha de que pudiera pertenecer a la organización Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden, informó la diputada local panista Rosa Esthela de la Rosa Munguía.
El delegado en Colima de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Evaristo Valdovinos Licea, dijo a su vez que la información del consulado mexicano en Santa Ana, California, sólo confirma la investigación a la que fue sometido Cruz Cárdenas por la Oficina Federal de Investigaciones por tener un tatuaje de Bin Laden en el pecho y que este 5 de octubre se realizó la primera audiencia en la Corte de ese condado.
Por su parte, indígenas evangélicos que viven en la colonia La Esperanza, ubicada al norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, manifestaron su inconformidad por la presencia de un grupo de musulmanes que hace proselitismo religioso en ese lugar desde hace dos años.
Manuel Collazo Pérez, uno de los dirigentes protestantes en La Esperanza, explicó que desde hace unos dos años un grupo de musulmanes que vive en esta ciudad hace proselitismo religioso en esa zona y por el momento "tienen unas 80 o 100 personas que los siguen".
En tanto, en Hermosillo, Sonora, Ana María Salazar, ex funcionaria del gobierno estadunidense, consideró que México no puede permanecer al margen de lo sucedido en Estados Unidos el pasado 11 de septiembre, por lo que tiene el compromiso de colaborar en un programa de seguridad entre ambas naciones para evitar más cierres de la frontera de forma intempestiva.
Además, no descartó que México pueda ser usado como trampolín para nuevos atentados en suelo estadunidense, por lo que las autoridades de ambas naciones deben estrechar medidas de seguridad a lo largo de la frontera.
En Querétaro, los secretarios de las comisiones de Defensa del Senado y de la Cámara de Diputados, José Castañeda Pérez y Francisco de Silva Ruiz, señalaron que las instituciones mexicanas no permitirán la intervención de fuerzas internacionales de combate terrorista en nuestro territorio, y subrayaron que no aceptan presiones por parte de la ONU en ese sentido.
Luego reconocieron que por su situación geográfica con relación a Estados Unidos México es un sitio sumamente vulnerable a un eventual ataque terrorista.
Los representantes populares rechazaron que se pueda considerar a los grupos guerrilleros que hay en territorio nacional, como el EZLN, como terroristas.
José Castañeda consideró que por su ubicación geográfica México es susceptible a algún ataque terrorista. "Somos tan vulnerables como la vida humana, pero sobre todo al tener una frontera tan grande con Estados Unidos y con costas, si hubiera alguien que realmente quisiera afectarnos, creo que sí tendría fácilmente la manera de hacerlo", dijo.
Al respecto, Francisco de Silva coincidió en la vulnerabilidad de nuestro país ante un eventual ataque terrorista, por lo que consideró obligado discutir el tema con profunda seriedad "porque finalmente todos somos vulnerables".
Sin embargo, ambos aseguraron que no se permitirá que en nuestro territorio se introduzcan fuerzas armadas internacionales para combatir el terrorismo y menos si se pretende involucrar en éste a grupos guerrilleros locales, porque no son comparables. (CON INFORMACION DE VERONICA GONZALEZ, ELIO HENRIQUEZ, CRISTOBAL GARCIA Y ALEJANDRO GONZALEZ)