SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El riesgo de una guerra mundial enturbia la situación, dice
Fox debe propiciar la reanudación del diálogo con el EZLN: Cocopa
ANDREA BECERIL
El riesgo de una guerra mundial obliga al presidente Vicente Fox a dar los pasos necesarios para lograr la reanudación del diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y avanzar en la solución negociada del conflicto, coincidieron integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), después de que ese organismo de coadyuvancia hizo un llamado a los chiapanecos a acudir a las urnas este domingo.
La jornada electoral, que permitirá al pueblo de Chiapas renovar diputados locales y ayuntamientos, "es de gran importancia para la paz", y por ello debe desarrollarse en un clima de tranquilidad y libertad, advirtió la Cocopa, a través de un documento consensado por los legisladores y dado a conocer por el presidente en turno del organismo, el diputado del PRI Agustín Trujillo.
Entrevistados por separado, los senadores Demetrio Sodi de la Tijera y Felipe de Jesús Vicencio Alvarez consideraron que la nueva situación internacional, luego de los atentados terroristas en Nueva York y Washington, obliga a tratar de resolver lo antes posible el conflicto chiapaneco.
Sodi de la Tijera subrayó que el presidente Fox debería dar pasos necesarios, concretos y urgentes para volver a la mesa del diálogo con el EZLN. "Hay coincidencia en todos de los riesgos actuales, del peligro de nuevos problemas para el país y aunque en este momento hay tranquilidad en la zona de conflicto, no podemos esperar a que regrese la violencia o a que se llegue a suscitar otro Acteal, para insistir en que tanto el gobierno federal como el grupo rebelde deben reanudar contactos".
Respecto a las versiones que ligan a la guerrilla con los grupos armados del exterior, el panista Vicencio Alvarez consideró que no hay relación alguna. El EZLN, dijo, es un grupo constituido mayoritariamente por indígenas, al que el gobierno mexicano reconoció como interlocutor. No tiene nada que ver con grupos terroristas, dedicados a actividades violentas, que atacan instalaciones estratégicas, edificios públicos y asesinan a civiles.
Es un disparate también, agregó, tratar de equiparar a los movimientos guerrilleros que hay en México con terroristas.
Por otra parte, el presidente en turno de la Cocopa, Agustín Trujillo, dio a conocer ayer un exhorto de esa comisión a los chiapanecos, en vísperas del proceso electoral de este domingo, en el que elegirán a diputados locales y presidentes municipales.
"Esta ocasión, en que con su voto tendrán la posibilidad de elegir representantes y autoridades, es una oportunidad invaluable para seguir construyendo las condiciones políticas y sociales que contribuyan a superar el conflicto chiapaneco".
La Cocopa resaltó que la jornada electoral debe desarrollarse en un clima de tranquilidad y sus resultados reflejar fielmente la voluntad de los chiapanecos, por ello, "indiscutiblemente es de gran importancia para la paz".
La Cocopa externó asimismo la certeza de que las autoridades electorales encargadas de organizar los comicios "realizarán su mayor esfuerzo a fin de que los ciudadanos puedan emitir libremente su voto".
Insistió luego en el exhorto a los ciudadanos de Chiapas a que acudan a las urnas este domingo y voten "con plena libertad y con la conciencia de que ese ejercicio podrá contribuir a cimentar la paz que todos anhelamos".
La Cocopa llamó también al gobierno chiapaneco, que encabeza Pablo Salazar Mendiguchía, a cumplir eficientemente su responsabilidad de dar el apoyo y las garantías necesarias "para que las autoridades electorales y los ciudadanos hagan de la jornada electoral un ejemplo de democracia".
Si ello se cumple, insistió la Cocopa, "será para bien de Chiapas y para bien de México".