Ť Concepción Colotla es principal opositor a proyectos del gobierno estatal
Agentes golpean al líder de la UCEZ en Puebla
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 5 de octubre. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) golpearon al dirigente de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ), Concepción Colotla Gonzaga, principal opositor al proyecto Milenium y al Plan Puebla-Panamá en la entidad, cuando cumplía una orden de presentación ante el Ministerio Público para que ampliara su testimonio sobre la muerte de su compañero de lucha, Teodoro Lozano Ramírez, ex diputado local del PRD.
Acompañado de 400 campesinos que se congregaron en las instalaciones de la delegación de la PGR en Puebla, Colotla Gonzaga, con heridas en cara y cabeza, interpuso una denuncia penal por abuso de autoridad y lesiones contra los agentes que lo detuvieron. Culpó al gobernador Melquiades Morales Flores de ordenar la represalia con la intención de infundir temor entre los campesinos que se oponen a los planes gubernamentales.
La detención del dirigente provocó la movilización de pobladores de 10 comunidades de siete municipios ubicados en la zona de Tepeaca -en los cuales se pretende llevar a cabo el proyecto Milenium, que consiste en la construcción de una autopista, parques agroindustriales y zonas residenciales-, quienes estaban dispuestos a bloquear caminos y liberar a su dirigente "a como diera lugar".
Ernesto Colotla, hermano de Concepción, señaló que la gente estaba enardecida y consideraba la aprehensión "una declaración de guerra del gobierno estatal".
El secretario de Gobernación estatal, Héctor Jiménez y Meneses, deslindó de cualquier responsabilidad al gobierno y pidió a los líderes mesura en sus declaraciones.
María Teresa García, delegada de la PGR en la entidad, explicó que la detención de Concepción Colotla se debió a que existía una orden para localizar y presentar al dirigente ante el MP, a fin de que ofreciera mayor información sobre el fallecimiento de Lozano Ramírez, ocurrido hace unos meses en un accidente carretero, el cual fue calificado por los integrantes de la UCEZ como "un atentado" perpetrado por Melquiades Morales.
La funcionaria indicó que previo a la detención, Colotla recibió varios requerimientos de la PGR, los cuales fueron ignorados. Sobre las lesiones que el líder campesino presentaba, sólo manifestó: "Si opone resistencia, la Policía Judicial tiene la orden de presentarlo; a la fuerza o no, debe presentarse".
Entrevistado en las oficinas locales de la PGR, Concepción Colotla relató que a las 6:55 horas de este viernes fue interceptado por tres elementos de la Policía Judicial Federal cuando se encontraba en el municipio de Tepeaca, de donde es originario. Sin ofrecer ninguna explicación, continuó, los agentes lo golpearon con las cachas de sus pistolas en cabeza, cara y estómago, no sin antes advertirle que no hiciera nada "o se lo iba a cargar la chingada".
Enseguida, agregó el líder de la UCEZ, los judiciales lo subieron a un automóvil color verde para trasladarlo a la delegación de la PGR ubicada en la capital poblana. En el camino, le cubrieron la cabeza con un suéter y lo golpearon aún más.
Al momento de ser presentado ante el MP federal, Concepción Colotla se negó a rendir alguna declaración hasta que no estuvieran presentes su abogado, funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y asesores de la Cámara de Diputados federal, quienes arribaron a la entidad poblana a las 16 horas y constataron las heridas del dirigente.
Los 400 campesinos que decidieron trasladarse a la capital poblana arribaron a las 13:30 horas a las instalaciones de la PGR, donde fueron tranquilizados por Concepción Colotla, ya que estaban dispuestos a llevarse al líder "sin importar las consecuencias", según dijeron algunos inconformes.