SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Si se concede el recurso, se perjudicaría el interés social, según la juez del caso

Niegan amparo provisional a Caze ante expropiación

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El juzgado séptimo de distrito en materia administrativa negó una suspensión provisional en favor del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze) Caze contra la expropiación de los ingenios decretada por el presidente Vicente Fox.

El 2 de octubre la juez Luz María Díaz Barriga determinó en el juicio de amparo 851/2001 que "resulta improcedente conceder la medida cautelar, ya que ello equivaldría a darle efectos restitutorios que son propios de la sentencia definitiva que se pronuncie en el juicio de amparo respectivo".

La audiencia de presentación y desahogo de pruebas para continuar con este juicio de amparo se hará el 11 de octubre a las 9:45 horas, pero será hasta que se lleve a cabo la audiencia constitucional cuando se determine si se le otorga a Grupo Caze la protección de la justicia federal y en consecuencia la devolución de los nueve ingenios que le fueron expropiados.

Aun cuando el juzgado séptimo de distrito pudiera considerar que es procedente el amparo al Grupo Caze, que dirige Enrique Molina Sobrino, el Ministerio Público, como representante del Poder Ejecutivo, tiene facultades para interponer un recurso de revisión y eso llevaría el litigio hasta un tribunal de alzada.

Sin embargo, en sus considerandos para negar la suspensión provisional, la juez Díaz Barriga señala que de concederse el beneficio legal solicitado se causaría perjuicio al interés social.