SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Corresponde a la sociedad entera combatir el consumo de estupefacientes, subrayó

Encabeza Martha Sahagún campaña antidrogas

Ť La esposa del Presidente inauguró en Zamora un nuevo Centro de Integración Juvenil

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Zamora, Mich., 5 de octubre. El combate a las adicciones requiere de una activa y responsable participación de la sociedad, para evitar que niños y jóvenes se vean envueltos en esta problemática, dijo ayer Martha Sahagún.

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Integración Juvenil (CIJ)en esta ciudad, la esposa del presidente Vicente Fox refirió que el consumo de drogas sólo se puede combatir sumando los esfuerzos de la sociedad, de las instituciones, del gobierno, pero sobre todo, de los padres de familia y de los jóvenes, puntualizó.

En su intervención, agradeció a los miembros del patronato y demás personas cuyas aportaciones contribuyeron a la construcción de las nuevas instalaciones. Sin embargo, destacó que más allá de los recursos económicos, que son importantes, está la voluntad de servicio y de ayudar a los jóvenes con estos problemas.

Durante la inauguración estuvieron presentes la presidenta del comité de vigilancia del Centro de Integración Juvenil, Kena Moreno; el comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, Guido Belsasso; el presidente del patronato Zamora del CIJ, Alberto Sahagún Jiménez; el secretario de Salud de la entidad, Roberto Robles Garnica; el obispo Carlos Suárez; el alcalde Samuel Arturo Navarro, y el director de la institución, Víctor Guisa, entre otros.

En su oportunidad, Kena Moreno reiteró su apoyo a la fundación que encabeza la esposa del Presidente y destacó el hecho de que el combate a las drogas sea una de sus preocupaciones. "Confiamos en que ella sea una gran fuerza para el bien de México", subrayó.

Guido Belsasso reiteró que la lucha contra la drogadicción es una de las prioridades del gobierno federal, mientras que el presidente del patronato del CIJ de Zamora refirió que la construcción de las nuevas instalaciones fue posible gracias a la participación de autoridades locales y el apoyo de empresarios y organizaciones de la sociedad civil.

Martha Sahagún recorrió el inmueble para conocer su funcionamiento. Previamente, estudiantes de secundaria y preparatoria de varios colegios realizaron una marcha en contra de las drogas por las principales avenidas de la ciudad, en la que mostraron pancartas con mensajes preventivos.

El Centro de Integración Juvenil atenderá a 300 jóvenes del valle de Zamora y de la región de Chapala. Contará con la participación de sicólogos, trabajadoras sociales, médicos y enfermeras que brindarán apoyo profesional a jóvenes de escasos recursos que no pueden financiarse este tipo de tratamientos.