SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Catedrático de la UNAM
La crisis alimentaria, problema de seguridad nacional
El incremento en la importación de alimentos, el cambio demográfico y la notable reducción del autoconsumo en el campo mexicano convierten a la crisis alimentaria en un problema de seguridad nacional, consideró ayer el catedrático Felipe Torres Torres, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En el último día de trabajos del Seminario de Economía Agrícola del Tercer Mundo, el especialista aseguró que 52 por ciento de la población se encontraba el año pasado en condiciones de inseguridad alimentaria extrema, producto entre otras razones del incremento en los niveles de pobreza.
Agregó que éste es un problema de tipo estructural que tiende a polarizarse aún más y con ello, a fomentar la existencia de zonas en condiciones extremas.
En su exposición titulada La inseguridad alimentaria. El saldo del siglo XX; Torres Torres advirtió que de persistir el actual ritmo de importación de alimentos, en 10 años se podrían llegar a adquirir productos por 25 mil millones de dólares.
En el acto también participó Armando Bartra, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, quien expuso su ponencia La patria peregrina.
Según el investigador, el tráfico de personas reporta ganancias por 7 mil millones de dólares anuales, cantidad apenas superada por el tráfico de armas y drogas. La migración poblacional se debe entre otras razones a situaciones de guerra, sequías, hambrunas, persecuciones, problemas raciales, políticas de ajuste estructural y desquiciantes tránsitos de la dictadura burocrática al libre mercado.
Advirtió que una nación de éxodos masivos y estructurales, incapaz de aprovechar la capacidad laboral de todos sus habitantes, pone su soberanía en manos del país receptor de sus migrantes.
Hacer productivo el campo, el reto
El gobierno tiene el reto de hacer productivo el campo, para que los campesinos no se vean en la terrible situación de abandonar la tierra, afirmó la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Tello Herrera, durante una gira de trabajo por el estado de Guerrero.
Acompañada del gobernador de esa entidad, René Juárez Cisneros, la funcionaria federal aseguró que "el desarrollo es el verdadero rostro de la paz social", al hacer entrega a ejidatarios y comuneros de más de 10 municipios guerrerenses, 3 mil 837 documentos que acreditan la titularidad de sus tierras. La secretaria de Estado agregó que el gobierno organizará y capacitará a ejidos y comunidades del país, con el fin de que participen en organizaciones exitosas que les permitan crear empleos, mejorar sus ingresos y tener una mejor calidad de vida.