Ť Pretendemos llegar a 45 millones de mexicanos: Frenk
Ponen en marcha en cinco estados el programa de seguro popular
Ť El proyecto arranca con 200 millones de pesos
JOSE GALAN
La Secretaría de Salud anunció la puesta en marcha del plan piloto del seguro popular en cinco estados del país, que estará sujeto a un proceso de evaluación en lo que resta del año, para establecerlo en todo el territorio nacional a partir de 2002.
La meta, dijo el secretario de Salud, Julio Frenk, es llevar este seguro popular -que permitirá el acceso a los servicios de salud públicos y privados- a los cerca de 45 millones de mexicanos autoempleados o en la economía informal, lo que les impide acceder a la seguridad social que brinda el Estado. El proyecto arranca con fondos por tan sólo 200 millones de pesos.
Los estados donde comenzó a funcionar el plan piloto son Aguascalientes, Colima, Tabasco, Jalisco y la zona mixteca de Oaxaca. La operación de este seguro, agregó Frenk, se realizará a través de los gobiernos estatales, mientras que la Ssa cumplirá con su "papel rector. No habrá intervención de la iniciativa privada en su administración".
Sin embargo, aclaró que sí tendrá vínculos con las instituciones de asistencia del sector privado, al igual que las del Estado. "Nosotros seremos la entidad rectora y la operación estará a cargo de los gobiernos estatales. Queremos llegar a los cerca de 40 millones de mexicanos que están fuera del IMSS y del ISSSTE. Ese será nuestro mercado."
De acuerdo con los esbozos del programa que explicó Julio Frenk ante los medios de comunicación, los beneficiarios de ese seguro cubrirán una cuota de recuperación "y no tendrán que hacer un pago de su bolsillo. Pagarán antes de usar el servicio".
Antes de charlar con la prensa, ante médicos y autoridades de la Universidad Panamericana, encabezados por el rector Ramón Ibarra Ramos, se pronunció en favor de la "medicina administrada", y se lanzó contra lo que llamó "los falsos dilemas" que obstaculizan la elevación de los niveles de atención y de protección financiera de la salud.
Al inaugurar el simposio internacional sobre la medicina administrada, afirmó que entre 2 y 3 millones de personas, sobre todo de clase media, "se empobrecen luego de atender un problema urgente de salud" al tener que desembolsar recursos para hacer frente a la enfermedad. "Lo cierto es que sale más barato pagar antes que después", calculó.
"El pago de bolsillo desalienta la prevención, la atención temprana del padecimiento", diagnosticó. "Actualmente, más de la mitad del gasto en salud en México, 52 por ciento, es gasto de bolsillo al momento de utilizar los servicios. Es la peor forma de utilizarlos. Por eso, debemos separar el momento de pagar del momento de acceder a ellos".
Marcó las pautas desde la rectoría del Estado: orientar el desarrollo del mercado sin imponer obligaciones específicas; garantizar un piso de calidad en la administración y la articulación de los servicios de salud; permitir la innovación de planes y modalidades de salud administrada -es decir, a través de los seguros a cargo de compañías privadas- y certificar a los prestadores del servicio.