SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Su ausencia en la región afectada, por otras cuestiones

Niega Protección Civil desdén de Fox por efectos de Juliette

Ť El lunes, la declaratoria de zona de desastre: Segura Rangel

RENATO DAVALOS

La coordinara de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Carmen Segura Rangel, dijo que la ausencia del presidente Vicente Fox en la zona dañada por el huracán Juliette "no ha sido por desinterés", pues desde el primer momento ha girado instrucciones para atender a las 10 mil familias afectadas en Baja California Sur.

Entrevistada en Gobernación tras reunirse con el titular de la dependencia, Santiago Creel, la funcionaria informó que a la fecha se han canalizado 10 millones de pesos en víveres y enseres para los damnificados. El lunes, estimó, se hará la declaratoria de zona de desastre.

Acerca del porqué Fox prefirió viajar antes a Estados Unidos que a Baja California Sur, Segura Rangel expresó que "físicamente no ha estado por otras cuestiones", pero está pendiente del curso de las acciones que se han desplegado y que iniciaron con la aplicación del Plan DNIII.

También explicó que en Cabo San Lucas tres colonias prácticamente fueron arrasadas por el huracán y en San José del Cabo se han contabilizado más de 600 viviendas dañadas. Las autoridades locales, detalló, están en la etapa de ubicación de terrenos que serán expropiados y en donde se levantarían las nuevas viviendas.

Segura Rangel igualmente especificó que los gobiernos federal y local están cuantificando los daños para que una vez que se declare la zona de desastre, se apliquen los recursos del fondo nacional en la materia.

En poco más de una semana de recuento de daños, añadió, se han enviado 45 mil despensas y 40 toneladas de comestibles. Este domingo llegarán 300 mil láminas que contribuirán a las tareas de reconstrucción. Dijo que dentro de la desgracia sólo se han tenido que lamentar dos decesos.