SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Los niños, maduros para recibir educación sexual, dice
Dirigente del SNTE defiende libro de quinto año de Ciencias Naturales
CLAUDIA HERRERA
El sindicato magisterial consideró que las críticas al libro de texto de Ciencias Naturales de quinto grado de primaria no están fundamentadas porque los niños que consultan este material ya cuentan con la madurez necesaria para abordar temas de sexualidad. Guillermo Aréchiga, secretario de organización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que las opiniones sobre los planes y programas de estudio y los libros de texto se deben basar en el conocimiento científico y no darse a partir de juicios de valor.
El dirigente sindical señaló lo anterior a menos de una semana de que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) cuestionara el mencionado libro, porque en opinión de los dirigentes de esta organización, que tiene presencia en escuelas privadas, una ilustración sugiere la homosexualidad.
Luego de asistir a la ceremonia del Día del Docente, Aréchiga expresó que este libro corresponde al desarrollo psicológico de los niños de quinto año de primaria. "No podemos cerrar los ojos al contexto en el que se encuentran nuestros alumnos; es mejor que en la escuela reciban educación sexual".
Los maestros, explicó Aréchiga, están obligados a dar una enseñanza en esta materia y no dejar a los infantes expuestos a que reciban en los medios de comunicación o en otros espacios información que los desorienta.
México es un país plural y existen distintos puntos de vista que son respetables, pero antes de emitirlos es mejor basarse en el conocimiento científico y en la psicología infantil y no en los juicios de valor, reiteró.
Por otra parte, señaló que el SNTE "reclama" que se le asignen más recursos a la educación pública para que mejore su calidad, debido a que se ha registrado un crecimiento de la iniciativa privada en los niveles de prescolar y enseñanza media superior y superior.