SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Programa retocado, critica Concamin

San Pedro Garza Garcia, NL, 5 de octubre. El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), Javier Prieto de la Fuente, criticó el programa de reactivación económica presentado el jueves por considerar que son sólo "buenas intenciones" y es una versión "retocada" de lo que se ha venido anunciando desde mayo.

Según el dirigente, las autoridades siguen sin proponer medidas específicas para conservar el empleo, incentivar la inversión y paliar los problemas de liquidez que enfrentarán las empresas.

En conferencia de prensa tras la inauguración de la Reunión anual de industriales, el dirigente propuso utilizar recursos de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) para la construcción de vivienda o para proyectos del sector energético.

Según Prieto, al gobierno le ha faltado decisión para actuar pronto y parece temerle a la palabra "emergente". "El nombre es lo de menos. Necesitamos un plan de coyuntura que nos ayude en estos seis y ocho meses para evitar que se siga deteriorando el empleo", pues ello puede llevar al país a una espiral de la que será más difícil salir, pues baja la recaudación de impuestos, lo que deriva en recortes al gasto y más dificultades para reactivar el mercado interno.

En cuanto a los adeudos que tienen las empresas por el pago de impuesto sobre la renta (ISR), anunció que insistirán en que se condone totalmente esta deuda, que consideran "injusta", y si no acceden a su demanda podrían analizar la posibilidad de descontar una parte de los aguinaldos de los trabajadores.

Según Prieto, la mayoría de los empresarios que tienen adeudos no actuaron con dolo, sino que se basaron en una jurisprudencia. "No es una retención que el empresario se haya echado a la bolsa; simplemente se le dejó de retener al trabajador".

Recientemente la Secretaría de Hacienda determinó aplicar a las empresas el Cuenta nueva y borrón, por medio del cual sólo pagarán con actualizaciones y recargos la deuda del ISR correspondiente a este año y el anterior; sin embargo, los empresarios insisten en la condonación y en que se reformen las normas correspondientes a los subsidios al salario, en lo que, aseguró, están de acuerdo los legisladores de PRI, PAN y PRD.

Prieto de la Fuente recordó que en crisis anteriores se han aplicado incentivos fiscales a las empresa que mantienen a su personal o que hacen contrataciones."ƑPor qué no revivir ese esquema? No va en contra de la política económica", argumentó. Otras medidas que podrían analizarse, dijo, son diferir el pago de impuestos y cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

DAVID ZUÑIGA, ENVIADO