SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Aun antes de los hechos había debilidad: Köehler

Llama FMI a enfrentar riesgos provocados por los ataques

AFP

Washington, 5 de octubre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes, en vísperas de una reunión de los países del G-7, acerca de los riesgos que pesan sobre la economía mundial tras los atentados a Estados Unidos y llamó a una acción concertada para enfrentarlos.

"Teniendo en cuenta la incertidumbre, varios hechos recientes indican que una desaceleración económica más pronunciada afecta a los países miembros del FMI", que incluye a 183 naciones, afirmó Horst Köehler, director general del Fondo.

"Aun antes de los atentados del 11 de septiembrya había una debilidad con una desaceleración sincronizada en todas las regiones. Hay riesgos intensificados que pesan sobre la economía mundial y las condiciones financieras", agregó Horst Köehler en un comunicado difundido tras una reunión informal del consejo de administración del Fondo.

Los ministros de Finanzas y los directores de los bancos centrales de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia) deben reunirse el sábado en Washington.

El secretario estadunidense del Tesoro, Paul O'Neill, afirmó este viernes que discutirán los medios de actuar a favor de una reanudación del crecimiento en los países del grupo y en el resto del mundo.

Las declaraciones de Köehler se dirigieron igualmente a los países emergentes que no estarán en la reunión del sábado.

La reunión del G-7 debió tener lugar al margen de la asamblea general de FMI y del Banco Mundial en Washington a fines de septiembre. Pero la asamblea fue anulada luego de los atentados.

Para compensar la ausencia de los países emergentes, también afectados por la desaceleración económica mundial, el dirigente del FMI convocó a una rápida reunión del comité monetario y financiero internacional del FMI, que reúne al G-7 además de Argentina, Brasil, China, India, Rusia y Arabia Saudita.

Horst Köelher destacó que el acceso al capital privado representa "uno de los puntos más vulnerables" para los países emergentes. Los alentó a utilizar los recursos ya existentes del fondo, como las líneas de crédito preventivas y los fondos de la reserva suplementaria.

Aunque los recursos parecen adecuados, el FMI está dispuesto a ajustar sus políticas si es necesario, introduciendo mecanismos de ayuda específica para los países afectados por una eventual subida de precios del petróleo, como se hizo durante la Guerra del Golfo, indicó.