SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Reunión urgente del gabinete con De la Rúa para calmar la intranquilidad general

Argentina, entre devaluación y dolarización

Ť Continúan las protestas en las provincias; toman la casa de gobierno de Chaco

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 5 de octubre. La crisis económica llegó a una inusitada gravedad cuando el riesgo país ascendió hoy a 1920 puntos para después retroceder 50 puntos, en un ambiente caldeado donde se discute a viva voz la posibilidad de una salida, ya sea con devaluación o dolarización, rechazada mayoritariamente. El presidente Fernando de la Rúa llamó a una reunión de gabinete restringida para dar una respuesta ante la intranquilidad de la población. Asimismo hay resistencia al envío de cascos azules solicitados por Washington para remplazar a tropas estadunidenses en Kosovo, y continúan discutiéndose los temas de seguridad que están afectando al país.

Ayer manifestantes tomaron la casa de gobierno de la provincia del Chaco, y apedrearon la casa del gobernador de Formosa, otra provincia cercana del castigado norte. En todo el país ocurren verdaderas rebeliones ante la falta de pago de salarios atrasados, mientras decae el consumo, cierran fábricas y negocios y no hay signos de reactivación. Jujuy, al noroeste del país, se sumó al paro de maestros y estudiantes, ante la situación social.
argentina_economy
Las rebeliones populares están dirigidas indistintamente contra gobernadores de la Alianza gobernante y Justicialistas. El presidente desmintió ayer tres veces el alejamiento del ministro de Economía, Domingo Cavallo, quien sigue cosechando las críticas de la mayoría de los sectores. La idea de implementar un nuevo ajuste golpeó a la población y también a sectores industriales y comerciales. La situación en las provincias es insostenible y ayer los gobernadores justicialistas, apoyados por varios de la gobernante Alianza, presentaron ante la Corte Suprema una demanda contra el Estado nacional para reclamar el pago de la deuda que mantiene la nación en concepto de coparticipación. El plan de déficit cero parece naufragar sin remedio, mientras se preparan nuevas medidas que al parecer sólo esperan el tiempo exacto en que finalice el proceso electoral para elegir una parte del Senado y la Cámara de Diputados. Este transcurre en medio de la indiferencia ciudadana, que está pendiente de lo que se decidirá en el país

Esta mañana el titular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, negó que Argentina vaya hacia la dolarización, y varios funcionarios del gobierno atribuyeron las versiones a "especuladores". Sin embargo, la reunión urgente de gabinete en la residencia presidencial dio pie a estas especulaciones ya que, se dijo, se trabaja en un paquete de medidas económicas. Pascual atribuyó la responsabilidad de la crisis económico financiera a la "responsabilidad de banqueros y economistas, pues desde hace 40 años gobiernan más o menos los mismos con la misma propuesta y eso nos llevó a esta situación, y ahora tienen el desparpajo de decir que el riesgo país sube por la declaración de algún político". El jefe de Gabinete, Crhystian Colombo, dijo hoy que no se piensa en una dolarización, pero admitió que esta sería la solución "menos mala", aunque a nivel nacional existe un marcado rechazo, ya que el país perdería su independencia monetaria. Aunque muchos economistas han aportado ideas y soluciones, incluyendo movimientos en conjunto con Brasil, existe la percepción de que Cavallo está cumpliendo un plan determinado "que lleva el país hacia su destrucción", según varias denuncias. Por su parte, el ex ministro de Economía Roque Fernández dijo que sería "inconveniente ir a una devaluación del peso en las actuales circunstancias", y sostuvo que si bien una dolarización no sería mala, "hoy no solucionará los problemas de fondo de la economía local". Sostuvo también que podría ser una salida caótica.

Por su parte, el economista de Morgan Stanley Jaime Baldivia dijo hoy que el modelo de la convertibilidad "está terminado", pero admitió que no ve otras propuestas en la mesa de discusión para ayudar a Argentina. Señaló que hay que pensar en "todas las alternativas". Otros economistas sostienen que el modelo está en su fase final. El vocero del presidente, Pablo Baylac, advirtió que algunos sectores financieros estarían forzando las cifras del riesgo país porque esperan acciones que los favorezcan. Este es el clima en las últimas horas en Argentina.