SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Anuncian empresas recorte de costos y más despidos

La aerolínea belga Sabena libra la quiebra; recibe protección judicial

AFP

Paris, 5 de octubre. El sector aéreo siguió sufriendo las consecuencias este viernes de los atentados en Estados Unidos, con grandes recortes de costos anunciados por las grandes compañías, despidos masivos e incluso la presentación de quiebras.

Sabena, una de las compañías aéreas más antiguas de Europa, escapó el viernes a la liquidación tan sólo después de que obtuviera de la justicia una protección judicial de dos meses que le permita poner en marcha un plan de restructuración.

El tribunal de comercio de Bruselas concedió a Sabena una protección judicial hasta el 30 de noviembre para buscar nuevos financiadores después de la desaparición de uno de sus accionistas.

Sabena se vio arrastrada esta semana por la desaparición de la compañía suiza Swissair, su segunda accionista (49.5 por ciento) después del Estado belga (50.5 por ciento).

Swissair debía capitalizar Sabena con 430 millones de euros(unos 390 millones de dólares) de aquí a 2003. La primera entrega de 125 millones de euros (unos 112 millones de dólares) debía producirse esta misma semana.

En Sevilla, altas fuentes europeas afirmaron que la Unión Europea (UE) examinará una serie de medidas para evitar la competencia desleal entre las compañías aéreas tras los atentados terroristas contra Estados Unidos.

La propia comisaria Europea de Transporte y Energía, la española Loyola de Palacio, anunció que la próxima semana presentará tales medidas ante las autoridades europeas, tras medidas similares adoptadas al respecto por Estados Unidos y Suiza.

"Se trata de medidas horizontales de las que se beneficiará en la misma proporción cada una de las compañías" de los países miembros de la Unión Europea, explicó.

Entre tales medidas, según la comisaria Europea, figura una flexibilización de las reglamentaciones, tales como la utilización de los derechos de vuelo, la reorganización de ciertas rutas en función de la reducción de la actividad y los seguros.

"No podemos permitir que después de todo esto, las compañías europeas se encuentren en una situación de debilidad en relación a las estadunidenses", y explicó que se están siguiendo "con enorme cuidado las ayudas de la administración Bush" por si se considera necesario negociar con Estados Unidos un sistema que permita requilibrar la situación.

De Palacio recordó que el problema del sector aéreo en la UE "es anterior al 11 de septiembre". Explicó que hace falta una restructuración de este sector y que hay que "superar la idea de compañía de bandera" porque están compitiendo en el ámbito mundial.

La compañía Swissair reanudó sus vuelos el jueves, y este viernes volvió a transportar mercancías por primera vez desde el lunes.

En Francia, la empresa Aerports, de París, la entidad pública que gestiona los aeropuertos parisinos, inmovilizó tres aviones de Air Lib, otra ex filial de Swissair, para rescatar el dinero atrasado que le debía por operaciones de aterrizaje.

La crisis ha obligado igualmente a la compañía italiana Alitalia a revisar su programa industrial 2002-2006, integrando los efectos de un plan de urgencia que prevé la supresión de 2 mil 500 puestos de trabajo, de un total de 24 mil.

Iberia, la primera compañía aérea española, podría suprimir unos 2 mil de sus 29 mil empleos para enfrentarse a la crisis.

Las ayudas públicas a las compañías en peligro han provocado a su vez un debate público al menos en Europa.