SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se han perdido 100 mil empleos en la industria textil: empresarios

Hasta los obreros cesados aprecian la baja de la inflación, afirma subsecretario de Economía

Ť El gobierno hace su parte y la sociedad debe hacer lo propio, asevera

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Los industriales del vestido advirtieron ayer que el sector ha perdido ya 100 mil empleos, registra el cierre de unas 3 mil plantas fabriles, sus exportaciones cayeron 10 por ciento y, en consecuencia, la actividad sufrirá un decremento de 30 por ciento al concluir 2001, en virtud de la crisis económica internacional y nacional.

La situación es de alarma, previene Salomón Presburger, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV). "Nos podemos encontrar con situaciones muy desagradables si no hacemos nada a tiempo", aseveró, y demandó al gobierno federal un plan urgente de apoyo a esta rama fabril.

Sin embargo, Juan Bueno Torio, subsecretario para la Pequeña y Mediana Industria de la Secretaría de Economía, no se preocupó tanto al escuchar tales estadísticas y minimizó el problema. "No es una situación de alarma", aseguró, y enarboló como argumento las variables macroeconómicas de inflación controlada, tipo de cambio estable, disciplina fiscal y monetaria que, a su juicio, constituyen "la aportación más importante que hace el gobierno en este momento", junto con los instrumentos apenas anunciados para fortalecer el mercado interno.

-Los obreros despedidos Ƒcómo deben entender esa percepción de optimismo gubernamental y comprender las variables macroeconómicas de las que usted habla? -se le inquirió.

-Hoy los obreros no es que puedan entender, sino que sienten en su bolsa, a diferencia de otros años, que los precios no suben. Aun los despedidos, porque en todas las épocas ha habido personas que pierden su empleo, desafortunadamente. Y hoy al estar controlada la variable de inflación, los precios no suben.

"A lo mejor alguno de esos obreros -continuó- se habían comprado algo a crédito, y el crédito está más barato que en otras ocasiones".

El gobierno está haciendo su parte, acotó, y la sociedad tiene que hacer la propia.

En busca de liquidez

El dirigente empresarial y el funcionario fueron entrevistados en el Bazar del vestido, inaugurado ayer, donde la industria del ramo ofrece diversas mercancías a precios de fábrica hasta 50 por ciento por debajo de la cotización en el mercado.

Al sector no le queda otra y organizará otros seis actos similares para hacerse de liquidez y sacar los productos que, por la caída en el consumo interno, se están quedando almacenados.maquila_yucatan_vi05jn

Presburger mencionó que la industria del vestido, primera generadora de ocupación en el país, empezó el año con 750 mil empleos, pero a la fecha ya perdió 100 mil plazas y la tendencia es crítica porque "siguen cerrando fábricas". Las costureras son las principales afectadas con los despidos.

De 2 mil a 3 mil fábricas han cerrado o están en vías de cerrar. "Es una diferencia grande, pero los datos están llegando continuamente y se va a acelerar el problema", previó el vicepresidente de la CNIV.

En resbaladilla

Comentó que la Secretaría de Economía prometió a los empresarios del ramo poner en marcha planes de emergencia y confió en que pueda lograrse esto para revertir la tendencia negativa.

Por lo pronto, lamentó, "vamos como en una resbaladilla y hay que ver cómo nos bajamos de ella o cuando menos que ya dejemos de caer..."

Particularmente pidió la ayuda del gobierno en materia de impuestos y financiamiento, porque ésta es "una situación inédita y hablamos de un desplome del sector de 20 a 30 por ciento al final del año".

Presburger explicó que si la caída no ha sido tan rápida es porque la industria ya tenía fincados contratos desde hace tiempo, pero el problema será para el año entrante, en especial a la hora de entregar los pedidos, porque "seguramente nos dirán que ahorita no, que esperemos..."

A su juicio, sólo un repunte del mercado interno será capaz de sacar adelante al país. "Esperamos hechos" del plan emergente del gobierno, concluyó.

Bueno Torio no es tan pesimista y ofrece datos que lo documentan: "Acabo de ver que en este momento hay un crecimiento de alrededor de 14 mil 500 patrones en los registros del Seguro Social, de diciembre a la fecha. Habrán cerrado muchas empresas, pero también habrán abierto muchas".

Sin embargo, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa reconoció que no tiene datos concretos de cuántas empresas han cerrado por la crisis.