SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pide el gobernador a alcaldes una actitud institucional
Hay en Chiapas tres focos rojos, por la cerrada competencia electoral
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de octubre. El gobernador Pablo Salazar Mendiguchía identificó tres regiones de la entidad como focos rojos, producto de la competencia cerrada que existe entre los partidos políticos que contenderán mañana por las 118 alcaldías y 40 diputaciones locales.
"Nuestros focos rojos esta vez no tienen que ver con situaciones de violencia, sino con municipios donde hay mayor competencia", manifestó el gobernador.
Las regiones centro -donde se ubica la capital del estado-, norte y costa, entre ellas el municipio de Tapachula, son lugares en los que, según encuestas, la disputa entre los partidos es incluso de un punto porcentual.
"No tenemos tradición de reconocer triunfos por poco margen y estoy seguro de que en más de una competencia los márgenes (de diferencia) van a ser muy reducidos", subrayó Salazar.
Más tarde el gobernador se reunió por más de tres horas con los presidentes municipales del estado, a quienes les pidió ''mantener una actitud de institucionalidad, al margen de la procedencia política de quienes resulten triunfadores en los comicios".
"Hoy los partidos políticos, los candidatos y los ciudadanos asisten a una competencia legal, transparente y equitativa, tal como lo desearon durante mucho tiempo. Los triunfadores lo serán por su propio esfuerzo, no por una decisión del poder", expresó a los alcaldes.
De acuerdo con informes de los grupos policiacos de la entidad, los agentes de todas las corporaciones fueron acuartelados para estar alertas en caso de que se registre algún incidente durante el desarrollo del proceso electoral.