SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El Congreso local aprobó reformas a la Constitución Política del estado
Amplían en Coahuila de tres a cuatro años el término electoral de gobiernos municipales
Ť Se autorizó también la creación del instituto y el tribunal electorales
FERNANDO LOPEZ CORRESPONSAL
Torreon, Coah., 5 de octubre. La Legislatura de Coahuila aprobó reformas a la Constitución Política del estado en materia electoral, entre las que destacan la ampliación de tres a cuatro años del periodo de los gobiernos municipales y el aumento de tres diputaciones en el Congreso local.
Por unanimidad, los 32 diputados aprobaron además la creación del instituto y el tribunal electorales que prepararán y vigilaran los próximos comicios, la flexibilidad de coaliciones, la ley de participación ciudadana que contiene el referéndum y plebiscito y la reducción a 30 días de las campañas.
Francisco Jaime Acosta, líder de la fracción panista en el Congreso del Estado, aseguró que con esta reforma constitucional, Coahuila se coloca a la vanguardia en materia electoral y con ello, los ciudadanos podrán estar confiados y tranquilos de que el próximo proceso para elegir alcaldes y diputados será transparente y equitativo.
Solo falta, dijo el legislador panista, acordar las leyes secundarias que regirán la vida de los nuevos organismos electorales en la entidad, que deberán quedar listas en el próximo periodo ordinario.
La legislatura rechazó la iniciativa del PRI para implementar el doble voto simultáneo y dispuso la cancelación de una de las dos circunscripciones que se otorgaban a los partidos pequeños que obtuvieran más de tres por ciento de los votos en las elecciones constitucionales.
Esta reforma se aprobó luego de que el PAN se retirara de la mesa de negociaciones hace dos meses, argumentando que no se daban las condiciones para negociar sus propuestas electorales.
Jaime Acosta negó los señalamientos de perredistas que denunciaron presuntos arreglos "en lo oscurito" entre el PAN y el PRI para llegar a estos consensos generales.