SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El fármaco reduce riesgos de enfermedades cardiacas
Especialistas de la UACh desarrollan fórmula herbolaria que disuelve el colesterol sólido
Ť Una planta de la Sierra Gorda de Guanajuato y Querétaro es la base de la fórmula
JAVIER SALINAS CORRESPONSAL
Texcoco, Mex., 4 de octubre. Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo desarrollaron, después de 22 años de investigaciones, una fórmula herbolaria con base en tres plantas regidas por una umbelífera que disuelve el colesterol sólido que obstruye las arterias para eliminarlo y reduce los riesgos de enfermedades cardiacas. La fórmula es el primer fármaco en su tipo que se desarrolla en México.
Erik Estrada Lugo, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), informó que aplicaron la fórmula en más de 2 mil pacientes con diferentes niveles de colesterol a lo largo de siete años y se obtuvieron en cada uno de ellos resultados favorables en el control y reducción de los niveles de colesterol hasta llegar a un estado normal.
Explicó que la investigación se desarrolló durante 22 años. En los primeros tres, el investigador recorrió gran parte del país para seleccionar las plantas curativas del colesterol y encontró 156 variedades potencialmente útiles para este propósito.
En la selección de plantas se estudió la zona geográfica donde crecen, tipo de clima y suelo, se definió la estación del año en la que era seleccionada, incluso la hora de recolección.
En forma paralela, en laboratorio se alimentaban roedores con alimentos ricos en grasas para observar cómo se enfermaban de diabetes, cáncer, artritis, úlceras. Posteriormente, durante 17 años se aplicó a los animales la fórmula obtenida de las plantas medicinales.
Una vez realizado lo anterior se seleccionaron 22 tipos de plantas a fin de estudiarlas y realizar fórmulas para padecimientos con niveles altos de colesterol, triglicéridos y ácido úrico, diabetes, úlceras, parásitos, cáncer y artritis.
La fórmula se aplicó a 2 mil pacientes
Al cabo del tiempo los investigadores desarrollaron una formula herbolaria que componen tres plantas: una umbelífera (que rige la fórmula, proveniente de la Sierra Gorda de Guanajuato y Querétaro), una julianácea y una equisetácea (cuyos nombres científicos fueron reservados). La fórmula se suministró a más de 2 mil pacientes, de los cuales 70 por ciento tenían entre 40 y 70 años de edad. El tratamiento se aplicó en diferentes tiempos durante siete años.
Estrada Lugo explicó que una vez cotejados los datos se observó que en los primeros 60 días de tratamiento 35 por ciento de los pacientes mostraron una elevación temporal en los niveles de colesterol sanguíneo, reportando una mejoría de 10 a 50 por ciento. En cambio, 65 por ciento de los pacientes restantes disminuyeron sus niveles desde un principio del tratamiento.
"Los tiempos de normalización del colesterol en los pacientes a quienes se aplicó el tratamiento y que tenían una dieta con gran contenido en colesterol, como embutidos, carnes rojas y grasas animales, fueron muy variables, y los resultados mantuvieron una relación directa con un mayor tiempo, volumen y frecuencia en el consumo de estos alimentos", señaló.
Antes de iniciar este tratamiento, denominado Chapingo, varios de los pacientes tenían antecedentes de uno o dos infartos, angina de pecho u obstrucción severa en alguna arteria y recurrieron a la UACh como última esperanza, dijo.
"Una notable mejoría en todos los pacientes, simultánea a un aumento en los niveles de colesterol circulante, nos indican que encontramos una fórmula herbolaria que disuelve el colesterol que está obstruyendo las arterias, limpiando las coronarias; a nivel experimental observamos la limpieza de grasa del interior de las células del hígado", expuso.