SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Sondeo aplicado por la Asamblea Legislativa del DF en cuatro delegaciones
Mayoritario no de niños a la guerra, en encuesta
Ť De mil menores consultados, 918 se expresaron a favor de la paz y la solidaridad
GABRIELA ROMERO
La Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa realizó un sondeo entre niños y niñas, cuyas edades fluctúan entre los 7 y 12 años, con la finalidad de conocer su opinión en torno a la guerra, la fraternidad y la solidaridad mundial.
A la pregunta de si es conveniente que el presidente Vicente Fox involucre en una guerra a todos los mexicanos, 918 respondieron que no, 37 que sí, y 45 que no sabían. Mientras, 754 consideraron que la guerra no es buena para los pueblos ni para las personas, 118 que sí, y 128 que no sabían.
En tanto que 688 afirmaron que los problemas pueden resolverse mediante acuerdos que no violenten la paz mundial, 125 dijeron que no, y 187 que no sabían. A la interrogante de si México debe participar en una guerra, 63 señalaron que sí, 835 que no y 102 que no sabían.
Al presentar los resultados, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, presidente de la Comisión de Educación, manifestó que los menores están siendo sometidos a un violento espectáculo, "que anuncia en capítulos la posibilidad de una guerra global".
Durante su participación en el foro Diversidad de la guerra o la paz, que organizó ayer la ALDF, el legislador perredista puntualizó que este sondeo apenas fue un acercamiento, pero "podemos percibir que pese al contexto bélico los niños y las niñas mantienen un deseo genuino por la paz".
Por ello, dijo Sánchez Camacho, es fundamental que en cada escuela, con el apoyo de los maestros y las autoridades educativas, con base en el programa oficial, pueda realizarse una reflexión colectiva sobre la paz.
El presidente de la Comisión de Educación instó al titular del área en el ámbito federal a reforzar los valores de la paz, la fraternidad y la solidaridad mundial, con base en material didáctico de trabajo.
En opinión del diputado local del PRD, la comunidad educativa puede jugar un papel relevante en la construcción de un imaginario colectivo que rechace la guerra y condene el terrorismo, "provenga de donde provenga, sin dobleces morales".
En el sondeo, denominado Niños y niñas por la paz del mundo, participaron mil pequeños de las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
Durante el foro, Jorge Valencia Bautista, representante del Colectivo Mexicano de Apoyo a la Niñez, señaló que al mismo tiempo que la obligación y función primaria de los medios de comunicación es informar, existen códigos elementales que es necesario valorar antes de difundir una información, y hacerse corresponsables del impacto que una noticia tiene en la población.
En opinión de Valencia Bautista, el derecho a una información adecuada no es respetado cuando los medios de comunicación invaden todos los espacios para vender mensajes. "Los temas más urgentes han quedado desplazados por el afán de colocar el morbo y el sensacionalismo en primer plano.
"La consolidación de la hegemonía unipolar mundial crea serios riesgos para los países como el nuestro, que abiertamente se someten a los requerimientos de Estados Unidos en su absurda escalada bélica", concluyó.