SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Llamado a actores políticos, al concluir congreso

Piden magistrados electorales acabar con descalificaciones a su trabajo

Magistrados electorales de todo el país conminaron a los actores políticos a no descalificar su trabajo y a contribuir a que los comicios se desarrollen por el camino de la legalidad.

Al presentar las conclusiones del Congreso Nacional de Tribunales Electorales, organizado por el tribunal capitalino, el magistrado Rodolfo Terrazas Salgado advirtió que las calumnias y descalificaciones "que en ocasiones hacen los partidos políticos al calor de la contienda electoral" generan una corriente de opinión desfavorable ante la ciudadanía, con respecto a la actuación de estos órganos, lo cual merma su credibilidad.

El magistrado del TEDF agregó que en la medida en que se destierren de la cultura política los ataques contra las instituciones electorales y quienes las integran, se avanzará en la consolidación de la democracia en México.

"Es indispensable que todos reflexionemos sobre lo inconveniente que es para las instituciones democráticas, y por consiguiente para la democracia misma, que al finalizar cada contienda electoral los perdedores acudan al sencillo expediente de descalificar a la autoridad, cuando el hecho frío y objetivo es que el electorado no los favoreció con su voto".

Terrazas Salgado señaló que para consolidar el estado de derecho se requiere que los conflictos, incluidos los electorales, se resuelvan conforme a las normas establecidas en los códigos y en la Constitución.

Entre las conclusiones a que llegaron los magistrados destacan: restructurar los sistemas locales de medios de impugnación en materia electoral; promover, tanto en el ámbito federal como en el local, la elaboración de una teoría general de los actos jurídico-electorales, que permita unificar los criterios respecto a los requisitos de validez de las votaciones y de las elecciones, así como unificar, en lo posible, las causales de nulidad que puedan afectar a los comicios.

Proponen, además, reformar el artículo 116 fracción cuarta de la Constitución, a efecto de incluir la permanencia de los tribunales electorales locales, plena autonomía en su funcionamiento y en sus decisiones, y el principio de inamovilidad de los magistrados.