SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Pertenecen a la oficina en Ferrería; el cargo, tras auditoría del periodo 1998-2000
Responsabilizan de fraude por 6 millones de pesos a 16 empleados de la Tesorería del DF
Ť En las investigaciones se detectó falsificación de cheques: Jesús Martín del Campo
ELIA BALTAZAR
El Gobierno del Distrito Federal fincó responsabilidades administrativas a 16 servidores públicos de la oficina de recaudación tributaria de Ferrería, por presunto daño patrimonial al fisco por 6 millones de pesos.
Los presuntos responsables son 15 trabajadores sindicalizados y uno de confianza, según informó ayer en conferencia de prensa el contralor interno de la Secretaría de Finanzas, Francisco Gallardo, luego de dar a conocer los resultados de la primera auditoría integral realizada en la Tesorería del DF, por orden del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.
Gallardo también informó que, a partir de las investigaciones que se han llevado a cabo en la Tesorería, a la fecha han sido consignados tres empleados que están sujetos a proceso penal en el Reclusorio Preventivo Oriente, acusados de defraudación fiscal por un millón de pesos.
Respecto de los 16 empleados de la oficina en Ferrería, el funcionario informó que su presunta responsabilidad se determinó al revisar las operaciones de 1998 a 2001. Antes, agregó, la auditoría sólo abarcaba una muestra, pero ahora, por primera vez, la contraloría se coordinó con otras dependencias del gobierno local a fin de llevar a cabo una revisión integral de las operaciones.
Por su parte, el subtesorero del gobierno capitalino, Jesús Martín del Campo, agregó que en las investigaciones participaron de manera conjunta personal del Ministerio Público móvil, de la Policía Judicial y de la Secretaría de Seguridad Pública. Las pesquisas estuvieron a cargo de la Contraloría Interna y de la Fiscalía para Asuntos Especiales y Delitos Fiscales de la Procuraduría General de Justicia del DF.
Martín del Campo dijo que estas acciones se inscriben dentro de las instrucciones emitidas en el bando uno, para combatir la corrupción y los nexos de empleados de la Tesorería con grupos externos para la comisión de ilícitos en perjuicio del erario.
Esos grupos, dijo, operaban de diversas maneras, como el tráfico de cheques que se extendían a nombre de la Tesorería y se depositaban en cuentas particulares.
En el ámbito interno se dedicaban a la falsificación de tarjetas de los trabajadores para controlar entradas y salidas, dijo el funcionario.
Por otra parte, trabajadores de la Tesorería del Distrito Federal se manifestaron ayer en protesta por presuntos maltratos y abusos cometidos por sus superiores, y advirtieron que la próxima semana llevarán a cabo otra movilización frente a la Secretaría de Finanzas.
El líder sindical de la Sección 17, Carlos Betancourt, aseguró que desde que se inició la gestión de Andrés Manuel López Obrador es práctica común la violación de los derechos laborales de los trabajadores de las oficinas de administración tributaria.
Aseguró que se han pasado por alto prestaciones como un día extra de descanso por asistencia y puntualidad, por antigüedad o licencias con goce de sueldo. En cambio, agregó, persisten presiones de la Dirección de Recursos Humanos del gobierno central.
Acusó al secretario de Finanzas, Carlos Urzúa, de no atender sus demandas, por lo que acordaron realizar una manifestación el próximo miércoles frente a la sede de esta dependencia.