SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La semana pasada se incrementó el ilícito de 105 a 116 casos diarios: Godoy

Emprenden las policías preventiva y judicial operaciones conjuntas contra robo de vehículos

Ť Elementos de ambas corporaciones patrullan zonas donde se comercializan autopartes

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Como resultado de las reuniones de coordinación en seguridad pública y procuración de justicia, las policías preventiva y judicial del Distrito Federal inauguraron operaciones conjuntas contra el robo de vehículos, luego de que en la semana anterior el promedio diario de autos robados pasó de 105 a 116.

Leonel Godoy, secretario de Seguridad Pública, informó que mil policías, apoyados por agentes del Ministerio Público y judiciales, recorren calles, avenidas y salidas de carreteras para revisar vehículos "sospechosos" y contenedores de tráileres. Además se realizan recorridos en zonas donde se tiene conocimiento de la venta de autopartes robadas.

policia_choque04El jefe de la policía capitalina dijo que las acciones que realizan ambas corporaciones van más allá de una simple tarea policiaca: "Estamos tratando de entrar en la lógica del crimen organizado, con la finalidad no sólo de combatir los efectos, sino también las causas".

El robo de vehículos, explicó, no responde a una lógica coyuntural, circunstancial, pasional, como ocurre por ejemplo con las lesiones, el homicidio o la violación. Este delito responde a una lógica económica; "se acercan tiempos en que los capitalinos tienen dinero para hacer compras y es muy común que queramos mejorar nuestro vehículo con llantas, estéreo, espejos, etcétera, y todo parece indicar que (esas organizaciones criminales) están queriendo almacenar este tipo de accesorios".

En esta coyuntura, en la que el número de robos al día en la última semana se incrementó a 116, casi la misma cifra del año pasado, se instituyeron las acciones conjuntas de las policías de la SSP y la PGJDF, a través de lo que se denominó Plan General de Operaciones Conjuntas, suscrito por los titulares de las dos dependencias, Leonel Godoy y Bernardo Bátiz, así como los directores de la PJDF, Damián Canales Mena; de la Policía Metropolitana, Marco Antonio del Prado, y sectorial, David León Méndez.

Las reuniones, señaló Godoy, no sólo se realizan a nivel de gabinete, sino entre quienes todos los días tienen la tarea de enfrentar a los delincuentes.

Por su parte, la PGJDF informó que luego de la segunda reunión nacional del Programa para Combatir el Robo de Vehículos, las procuradurías estatales, la General de la República, la capitalina y las secretarías de Seguridad Pública local y federal acordaron elaborar un manual de procedimientos para los agentes del Ministerio Público sobre robo de vehículos, el cual permitirá unificar los mecanismos de actuación.

Asimismo, acordaron estrategias que desalienten el ilícito, mediante el análisis de los procesos costo-beneficio, inventarios y distribución; acelerar el proceso de registro y consulta del padrón de vehículos robados, y capacitar a peritos en identificación de autos irregulares.

También se propuso a la oficina central de la Interpol México para funcionar como ventanilla única en los trámites para la recuperación de vehículos que son encontrados fuera del territorio nacional.

En el marco de las acciones que realiza la Secretaría de Seguridad Pública para dignificar a la policía y combatir la corrupción, alrededor de 200 uniformados de los grupos Huracán, Mix, Ora y Triángulo, que realizaban operativos contra el asalto a bordo de microbuses y taxis, fueron reasignados a la Dirección General de Inspección, para que se dediquen "de tiempo completo al control, supervisión y vigilancia".

Ayer, el titular de la dependencia, Leonel Godoy, y el procurador Bernardo Bátiz suscribieron un convenio de colaboración académica entre sus respectivos institutos, Técnico de Formación Policial y de Formación Profesional, convencidos, señalaron, de que la profesionalización de los cuerpos policiacos es el camino para lograr el cambio que erradique la corrupción y abata la delincuencia.