SABADO Ť 6 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Anda-luz, espectáculo del bailaor en Bellas Artes

El flamenco es cada vez menos la parranda y la fiesta: Canales

Ť ''Quien carece del duende no lo hallará en la academia''

CARLOS PAUL

''El flamenco ha avanzado mucho, hoy los muchachos son como un deportista. Antes el flamenco era un poco la parranda, la copa, la fiesta, y eso cada día es mucho menos'', afirma el bailaor Antonio Canales, quien por cuarta ocasión se presenta con su compañía en México. Esta vez con el espectáculo Anda-luz, especie de antología del flamenco, creada ex profeso para escenificarse en el Palacio de Bellas Artes.

Nuestra intención, dice, más que exponer cómo se ha desarrollado el flamenco, es dar a conocer ''cómo está en estos momentos, partiendo de lo más puro".

En Anda-luz ''no existe un argumento teatral ni ningún tipo de fusión con la danza contemporánea, como las que suelo hacer. Este es un espectáculo puro. Los intérpretes no salen con algún tipo especial de vestuario. Salimos con el corazón abierto. Bailamos con lo que nos hayamos puesto ese día y con el estado de ánimo con el que nos levantamos".

Distintas etapas del bailaor

canalesMediante un viaje imaginario por las ocho provincias de Andalucía (madre del flamenco), Canales y las nuevas generaciones de su agrupamiento, acompañados de ocho bailarines y 10 músicos, interpretan las piezas Musical, Fandangos de Huelva, Maribras, Tangos, Amargura, Seguiriya, Guitarra de cal, Malagueña, Solea y Alegrías.

El hilo conductor de ese viaje son las distintas etapas de un bailaor.

Farruco, uno de los artistas más jóvenes de la compañía, con tan sólo 13 años, tiene a su cargo el periodo de la niñez; ''pertenece a una de las familias de mayor prestigio y tradición de este género".

El bailaor joven es interpretado por Juan de Juan y la madurez está representada por Antonio Canales.

''El Farruco tiene un baile muy puro, que viene de sus abuelos. Juan de Juan tiene un concepto se podría decir más moderno y fuerte, y yo, pues intento englobar todo lo que he aprendido y exponer el momento y concepto que como bailaor tengo", expresa Canales.

Sin embargo, ''no es un espectáculo cronológico que inicie en la raíz, sino que desde el principio ya todo es moderno", puntualiza el artista, quien hoy y mañana domingo ofrecerá sus últimas funciones a las 20 y 17 horas, respectivamente, en el palacio de mármol. Posteriormente se presentará en la versión 29 del Festival Internacional Cervantino.

Acerca de esta nueva generación de bailadores que provienen de una academia, Canales sostiene que su trabajo no se contrapone con el duende que debe existir para interpretar el flamenco.

''Por el contrario, considero que lo resalta, porque la técnica te hace estar más libre para poder pensar. Si tienes una técnica buena de pie puedes volar con ellos y es más fácil que el duende llegue.

''Lo que sí se puede decir es: el que no tiene el duende no lo va a encontrar en la academia", donde, agrega Antonio Canales, ''habría que ver la forma de enseñanza''.

Finalmente, el flamenco es para que uno proyecte su personalidad'', concluye el bailaor de 39 años.