DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Asegura el dirigente panista que su partido avala plenamente el documento

El acuerdo político, satisfactorio para AN: Bravo Mena

Ť Calderón: generará un clima de diálogo en temas difíciles, como la reforma hacendaria

GEORGINA SALDIERNA

El Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, que se firmará este domingo por la tarde, contiene líneas de acción y consensos que permitirán procesar las reformas pendientes en diversas materias, como la hacendaria, señaló ayer el dirigente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena.

Por su parte, el líder de los diputados federales panistas, Felipe Calderón, puntualizó que el acuerdo coadyuvará a generar un clima de diálogo más constructivo en temas difíciles, como la citada reforma fiscal.

Los dos dirigentes del blanquiazul fueron entrevistados ayer al término de la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, en donde se aprobó en lo general el anteproyecto de reforma estatutaria que será presentado al Consejo Nacional del instituto político el próximo 20 de octubre.

Bravo Mena se mostró satisfecho del sauri_pri_sa06sppacto que firmarán hoy el presidente Vicente Fox y todos los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión, ya que permitirá avanzar en el proceso de cambio del país, sobre la base de la corresponsabilidad y la colaboración entre los poderes.

Sin revelar el contenido del documento "por respeto" a los otros interlocutores que participaron en las negociaciones, el dirigente detalló que a raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, se vio con claridad que es necesario dar fortaleza al país y que esto se podría dar a partir de la convergencia de todas las fuerzas políticas en propósitos comunes.

Fue entonces cuando se intensificaron el diálogo y los acercamientos entre los dirigentes partidistas y el Ejecutivo. El pasado jueves las fuerzas políticas lograron ponerse de acuerdo en los términos del documento, y en las horas siguientes sólo se han afinado detalles, puntualizó el líder panista.

Luis Felipe Bravo Mena agregó que el Comité Ejecutivo Nacional fue informado del contenido del pacto, y lo avala plenamente.

Explicó también que el acuerdo recoge las propuestas de todos los partidos políticos; las matiza y conjuga con las de las otras fuerzas. Al final quedó un acuerdo satisfactorio para el PAN, aseguró.

Mientras el presidente de Acción Nacional pidió no adelantar juicios sobre un eventual fracaso del acuerdo, tal y como ha sucedido con otros pactos firmados en el país, el diputado Felipe Calderón dijo que el documento abarca varios rubros de la vida pública; es un acuerdo que contiene los consensos generales indispensables para producir una dinámica política más constructiva en el país, afirmó.

Cumple lo que hemos venido proponiendo hace mucho tiempo, en el sentido de generar acuerdos políticos básicos que conduzcan hacia acciones orientadas al desarrollo de los mexicanos.

Con relación a los señalamientos del PRI, en torno a que no firmará ningún escrito si se contempla la privatización del sector eléctrico y de Pemex, dijo que nadie está pensando en medidas de ese tipo.

Cuando se le preguntó si con el pacto se destraba la reforma hacendaria, estimó que no, pero coadyuvará a generar un clima de diálogo más constructivo.

Por otra parte, sobre la reforma estatutaria, Bravo Mena manifestó que se prevén modificaciones en la integración de los órganos de gobierno y en la forma como se toman decisiones; también establece mecanismos de mayor disciplina y apertura.

Rechazó que sea una reforma que lo beneficie en su búsqueda por la relección en la directiva panista, ya que los cambios que se proponen en cuanto a la elección no entrarán en vigor hasta que concluya el próximo proceso de cambio en la presidencia del blanquiazul.

Bravo Mena puntualizó que el documento será llevado al Consejo Nacional, y si éste lo aprueba se convertirá en una iniciativa que será analizada por la asamblea nacional panista prevista para los primeros días de diciembre próximo.