DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Dulce María Sauri

El pacto no es un cheque en blanco para Vicente Fox

ANGEL BOLAÑOS Y ANDREA BECERRIL

El acuerdo político que esta tarde firmarán el gobierno federal y las fuerzas partidistas "no es, de ninguna manera, un cheque en blanco ni una abdicación" para que el presidente Vicente Fox "haga lo que quiera" o para que pretenda socavar o cuestionar la labor del Poder Legislativo, advirtió la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri.

Precisó que su partido accedió "de manera seria y responsable" a iniciar el diálogo con el gobierno federal, en aras de lograr un acuerdo que dé "rumbo y orientación al gobierno y al país", además de certidumbre a los mexicanos.

Propuso una amplia agenda que incluye acciones inmediatas para resolver problemas urgentes, como el desempleo, además del compromiso de que el petróleo seguirá siendo de la nación, y el Estado mantendrá la rectoría en sus recursos de electricidad y gas.

Sauri recalcó que la firma de su partido del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional depende de la inclusión en el documento final de las propuestas y planteamientos del PRI.

En tanto, el coordinador de la fracción priísta en el Senado, Enrique Jackson, dijo que su partido no actúa como opositor a todo, sino como un instituto serio, que representa los intereses de los mexicanos. Agregó que el tricolor planteó temas fundamentales para la elaboracion del acuerdo político, que son aquellos que interesan a la mayoría de la población.

Sauri aclaró que si bien su partido tuvo una respuesta responsable al llamado al diálogo, exigirá congruencia al Presidente.

"Sin presiones"

Al respecto, Jackson comentó que no admitirán presiones para aprobar la reforma fiscal hacendaria, y se harán las modificaciones necesarias a la iniciativa de Fox.

A su vez, Sauri Riancho detalló que las propuestas del PRI para la agenda incluyen acciones inmediatas, "que le digan a la gente que tiene sentido" que los partidos políticos y las representaciones legislativas suscriban un acuerdo nacional. Explicó que se refiere a temas como el desempleo, "que es muy serio, muy grave y que tiene el gobierno que enfrentarlo de una vez. Basta de andarle dando vueltas y decir que no hay una situación de emergencia, cuando hay mucha gente que está perdiendo su trabajo y necesita acciones inmediatas para responder a esta situación".

Exigió la atención inmediata a situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales, como las que enfrentan zonas de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, pues no se ha visto que el presidente Vicente Fox las atienda, aun cuando visitó hace unos días Tijuana y la ciudad de Nueva York. "Entonces queremos que dentro de estas medidas inmediatas haya respuesta a estas situaciones".

En el aspecto económico, dijo, el PRI propuso "refrendar el carácter de Pemex como empresa propiedad de la nación; la rectoría del Estado en materia eléctrica y de gas", y claridad en el ejercicio del presupuesto aprobado por el Congreso.

Además, el fortalecimiento de la hacienda pública, una política de redistribución de ingresos y la modernización de los mercados laborales con estricto respeto a los derechos de los trabajadores.