DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Luis H. Alvarez

Al EZLN no se le puede equiparar con terroristas

GEORGINA SALDIERNA

Luis H. Alvarez, comisionado para la paz en Chiapas, rechazó que al EZLN se le pueda equiparar con un grupo terrorista.

A los zapatistas no se les puede identificar como uno de los grupos que se han venido manifestando, y respecto a que el EPR o el ERPI sí pudieran ser catalogados de esa manera, dijo que no tiene la suficiente información como para poder adelantar una opinión sobre el tema.

Entrevistado en una de las sedes del Partido Acción Nacional (PAN) -adonde asistió como parte del Comité Ejecutivo Nacional-, el comisionado resaltó que es "importantísimo" que se pueda reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, entre otras cosas por el entorno internacional que se ha registrado en las últimas semanas.

Frente al panorama mundial, Alvarez añadió que es necesario y obligado que el diálogo sea el instrumento para dirimir las grandes o supuestas diferencias que hay con el movimiento indígena de Chiapas.

-ƑTambién con otros grupos armados? -se le preguntó.

-Eso no entra dentro del ámbito de mi responsabilidad.

Más adelante, el dirigente panista se refirió al exhorto que hizo al gobierno la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para que tome la iniciativa y se reanude el diálogo con los zapatistas. Al respecto, insistió en que el Ejecutivo federal mantiene una plena disposición para retomar el diálogo, pero es la contraparte la que no ha observado esta misma actitud.

-Pero Ƒno va a dar ningún paso para un nuevo contacto?

-Yo no creo que sea necesario dar mayores pasos de los que ya hemos venido dando hasta ahora. Yo estoy listo, en este mismo momento, para atender alguna posibilidad de la reiniciación del diálogo.

En relación con las elecciones que se realizarán este día en Chiapas, Alvarez confió en que se desarrollarán en un clima de tranquilidad y paz. "No se anticipa que hubiera algún problema en este sentido", añadió, para luego estimar que habrá una significativa participación ciudadana.