DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Busca mejorar el control del flujo de indocumentados
Concluye curso para capacitar a personal del INM en la zona sur
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que concluyó el Plan Integral de Capacitación Zona Sur, que tiene como propósito fortalecer la vigilancia y el control de los flujos migratorios de indocumentados en el sur del país.
El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación expuso mediante un comunicado que en dicho programa de capacitación participaron 461 trabajadores del INM en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.
El plan integral se inició en agosto y concluyó este sábado. Oficiales migratorios, personal administrativo y elementos de los grupos Beta adquirieron los conocimientos teóricos y habilidades necesarias para mejorar las labores en materia de detenciones.
También recibieron capacitación para la conducción de indocumentados con estricto apego a la Ley General de Po-blación y respeto a los derechos humanos. Además se creó conciencia sobre la importancia de la calidad y calidez al proporcionar los servicios migratorios, además de las habilidades para la detección de documentos falsos.
El plan integral de capacitación incluyó una preparación especial para los grupos Beta, integrados por elementos de protección a emigrantes. Los agentes de Tenosique, Comitán y Tapachula recibieron instrucción sobre las técnicas básicas de primeros auxilios, rescate, manejo de equipos de radiocomunicación y salvamento, combinados con programas de sensibilización y respeto a los derechos humanos de las personas.
De los funcionarios capacitados, 70 por ciento pertenece al personal operativo, 20 por ciento labora en la parte administrativa y 10 por ciento pertenece a los mandos medios del INM.