DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Impostergable, mejorar sus condiciones económicas y laborales, plantea

Unesco: profesores de México, entre los peor pagados en países integrantes de la OCDE

Ť Los maestros mexicanos ganan, en promedio, 10 mil 500 dólares anuales, mientras en Alemania y Suecia obtienen 30 mil dólares en el mismo lapso

CLAUDIA HERRERA

En comparación con los maestros de los 26 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los profesores de México están entre los peor pagados. En promedio ganan 10 mil 500 dólares anuales (incluyendo prestaciones), frente a los más de 30 mil dólares que obtienen los de Suecia y Alemania.

En el informe Docentes para las escuelas de mañana, edición 2001 de la Unesco y la OCDE, los profesores de primaria de México obtienen esa cantidad, aunque superan a los docentes de Hungría, que ganan 5 mil 800 dólares, de la República Checa (6 mil 800 dólares) y de Turquía (9 mil 116 dólares).

El promedio en los países de la OCDE es de más de 20 mil dólares, mientras los docentes mejor remunerados obtienen aproximadamente el triple que los mexicanos. Además de Suecia y Alemania, en este grupo se encuentran los profesores de Dinamarca (28 mil dólares), Australia (25 mil 600 dólares), Estados Unidos (25 mil 700 dólares), España (24 mil 400 dólares) y Corea (23 mil dólares).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala a propósito de los bajos salarios que reciben los docentes en algunos países que los gobiernos deben comprometerse a mejorar sus condiciones económicas y laborales, sobre todo porque se les exige mucho y se les compensa poco.

Advierte que de seguir esta tendencia, las personas más calificadas dejarán de optar por la carrera magisterial, no sólo por los bajos salarios, sino por la violencia escolar y las malas condiciones de trabajo del profesorado en el mundo.

El mundo necesita 15 millones de docentes más

En referencia al Día Mundial del Docente, que se celebró el viernes pasado, la Unesco asegura que si no se contrata a 15 millones de nuevos maestros en los próximos 10 años numerosos países no lograrán una educación básica universal para el 2015, meta que 180 gobiernos se fijaron hace un año.

Parte del mensaje del subdirector general de Educación de la Unesco, John Daniel, advierte: "La escasez mundial de profesores es particularmente importante en Asia del sur y en la mayoría de los pa- íses africanos, pero naciones -ricas y pobres- de todas las regiones registran el mismo déficit". Estados Unidos, por ejemplo, tendrá que prever las necesidades que generarán unos 2 millones de nuevos estudiantes durante el mismo periodo.

La Unesco subraya ''la grave escasez de personal docente calificado y experimentado", y propone como "soluciones duraderas y globales" que los gobiernos consideren como una prioridad la contratación de maestros, su justa retribución y entrega de equipo para sus labores en el aula.

Otros países que pagan mejor a sus docentes son: Bélgica (22 mil 900 dólares), Noruega (22 mil 100), Austria (21 mil 800), Irlanda (21 mil 900), Inglaterra y Francia (20 mil), así como Escocia (19 mil 700).

El informe reflexiona respecto a cómo cada vez más se reconoce que los docentes desempeñan un papel central en la meta de mejorar los sistemas de educación; sin embargo, se plantea las siguientes preguntas: ƑLas políticas de los gobiernos reflejan coherentemente esta toma de conciencia? ƑLo que se demanda a los docentes de hoy y de mañana es compensado por lo que se les ofrece en términos de incentivos y perspectivas de carrera?

La respuesta es negativa. Señala que los salarios "no contribuyen a motivar a los docentes para que rindan lo mejor que puedan" ni ayudan a resolver los problemas de falta de profesores en ciertas materias o en áreas rurales.

Los bonos para mejorar el salario magisterial pueden provocar problemas

Para mejorar los salarios del magisterio estos organismos internacionales consideran como una opción otorgar bonificaciones para mejorar el rendimiento de los docentes, pero alertan sobre los riesgos de estos esquemas de pago.

"Existe evidencia de que pueden provocar respestas de los docentes que tienen un efecto contrario al que se persigue, deteriorando la eficacia de la escuela y, por consiguiente, el rendimiento de los estudiantes", explica.

Además de los incentivos materiales, afirma, es importante mejorar las condiciones de los docentes. Indica, por ejemplo, que se les puede otorgar tiempo pagado para la preparación de sus clases y reducir el número de alumnos a su cargo.

Pero encontrar estos millones de candidatos puede ser una tarea difícil, admite el análisis. En muchos países la carrera magisterial no parece muy atractiva debido a salarios bajos, a complicadas condiciones de trabajo, a la violencia a la que se exponen y a la falta de prestigio de la profesión.

En Indonesia, uno de cada dos asalariados que han recibido enseñanza superior son maestros. En Jordania, 99 por ciento de los profesores también goza de una enseñanza superior.

Otro problema amenaza los avances realizados en alfabetización y mejora de los niveles de educación. En algunos países africanos es mayor el número de docentes que mueren que los que entran al sistema educativo. En Zambia, por ejemplo, murieron en promedio más de 100 profesores por mes durante 1998.