DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Se trata de establecer un mecanismo sencillo, dice el senador Alejandro Gutiérrez

Propone PRI iniciativa para agilizar adquisición de bienes enajenados por el gobierno federal

Ť Hay 800 mil vehículos en corralones fiscales; muchos datan de hace 10 años

ANDREA BECERRIL

Para resolver la problemática originada por la falta de un ordenamiento en los procesos para la adquisición de los bienes enajenados por el gobierno federal, que ha causado, entre otros inconvenientes, que en los corralones y demás depósitos fiscales del país haya 800 mil vehículos desde hace varios años, la fracción del PRI en el Senado de la República, mediante el coahuilense Alejandro Gutiérrez, presentó una iniciativa de ley del proceso administrativo simplificado de enajenación.

Gutiérrez precisó que la iniciativa propone derogar los procedimientos de enajenación vigentes y establecer un mecanismo sencillo y simplificado de los trámites a seguir, para acabar con ese problema. En el caso de los automóviles, dijo, el proceso para enajenarlos puede tardar hasta 20 años y con la nueva legislación propuesta, podría resolverse en sólo 15 días.

Insistió en que lo complejo del procedimiento actual en los casos de bienes enajenados, sea por embargos requisados o resguardados, como el caso de vehículos que han causado daño a propiedad federal, se quedan por años en los corralones, sin que los propietarios puedan rescatarlos o ser adquiridos por otros particulares.

Insistió en que hay 800 mil vehículos en los depósitos fiscales, una buena parte de ellos desde hace por lo menos 10 años, que son ya chatarra, y no hay posibilidad alguna de recuperación. Representan además complicaciones para los municipios en que se encuentran, porque se convierten en elememtos contaminantes.

Agregó que hay que modificar la ley en la materia, ya que también se dificulta la adquisición de casas y edificios enajenados por el gobierno federal.

Gutiérrez precisó que el nuevo procedimiento sería aplicable a cualquier propiedad federal, tanto centralizada como paraestatal, suceptible de enajenación. Contempla además la participación de terceros que promuevan la venta de los bienes "a efecto de que coadyuven a aumentar las alternativas de compradores potenciales que busquen obtener el mayor valor de recuperación posible en las mejores condiciones de oportunidad".

Habría además transparencia absoluta, detalló, pues la ley contemplaría la creación de dos órganos de vigilancia: un comité central de enajenación, encargado del procedimiento administrativo, y la unidad de fiscalización, dependiente de la entidad de fiscalización superior de la Federación y por tanto, sujeta a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados.