DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť 43 presidencias municipales y 32 diputaciones locales, en juego

Esperan 900 mil votantes en Tamaulipas

MARTIN SANCHEZ CORRESPONSAL

Ciudad Victoria, 6 de octubre. El presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, manifestó su confianza de que este domingo acudan a las urnas al menos la mitad del millón 835 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral para elegir 43 presidentes municipales y 32 diputaciones locales, 19 de mayoría relativa.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) reportó que ese organismo se instalará en sesión a las 8:30 horas del domingo y suspenderán actividades cuando se den a conocer los resultados preliminares de la elección para la cual se instalarán 3 mil casillas.

Hasta este sábado se habían registrado 56 observadores electorales y dos empresas obtuvieron el registro para realizar encuestas de salida.

Aunque Etienne Pérez del Río declaró que el clima social es de absoluta tranquilidad y de que se cuentan con mecanismos de vigilancia para garantizar la seguridad de los votantes, las diferencias entre PRI y PAN se han manifestado en algunos incidentes.

El legislador federal panista Eduardo Alvarado García denunció que él y seis militantes del blanquiazul fueron detenidos durante cuatro horas por elementos de la policía preventiva en el municipio de Hidalgo y después los trasladaron a la cabecera municipal, donde fueron rescatado por tres fiscales de la Procuraduría General de la República.

En conferencia de prensa aseguró que esto ocurrió cuando él y sus correligionarios interceptaron a un grupo de "mapaches priístas" que repartían despensas y propaganda del candidato priísta Jesús Villanueva en el citado municipio en la región denominada Santa Engracia. Aseguró que los priistas "pidieron apoyo de la policía preventiva".

La dirigencia estatal panista boletinó un dictamen médico que establece que hubo lesiones en el rostro del diputado.

Sin embargo la Procuraduría estatal filtró un informe que contradice esta versión. En él asegura que Alvarado fue detenido cuando lanzaba disparos al aire con una pistola calibre 22. Según la dependencia el legislador llamó por celular a la agencia del ministerio público federal con sede en esta capital por lo que fueron a su rescate los fiscales Gerardo Soto Gálvez, Manuel Acosta Torres y Javier Campos Mares.

Hasta la tarde del sábado la parte ofendida no había presentado denuncia contra los policías.

En esta contienda participarán los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Convergencia por la Democracia, Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista.

El gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba dijo que su administración garantiza la seguridad de los candidatos y ciudadanos en la jornada de este domingo y que "no meterá las manos para favorecer a nadie, sólo se concretará a cumplir con su deber cívico votando en Matamoros".