DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El frente frío número tres se desplaza al SE; norte en Tamaulipas y Veracruz
Por el mal tiempo cierran 8 puertos pesqueros en el Golfo; permanecen abiertos los de altura
Ť Llamado de autoridades a los pescadores para refugiarse en las terminales cercanas
NOTIMEX
Ocho puertos pesqueros fueron cerrados a la navegación en el Golfo de México, mientras que los 14 de altura continúan sus operaciones con normalidad, informó la Dirección Regional de Capitanías de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Precisó que suspendieron actividades las centrales pesqueras de Tampico, Altamira, El Mezquital y La Pesca, en Tamaulipas, así como Tecolutla, Tuxpan, Tamiahua y Cazones, en Veracruz.
A su vez, Marco Antonio Vinaza Martínez, capitán regional de puertos, explicó que desde ayer se exhortó a integrantes de la flota camaronera y guachinanguera del sur de Tamaulipas a que se refugiaran en los puertos cercanos o bien retornar a la terminal de Tampico para evitar ser sorprendidos por el cambio climático.
En tanto, permanecen abiertos los puertos de altura de Tampico, Altamira, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas, Frontera, Cayo Arcas, Ciudad del Carmen, Campeche, Puerto Juárez, Progreso, Cozumel y Puerto Morelos.
La SCT detalló que la masa de aire que impulsa al frente frío número tres se desplaza al sureste, lo que ocasionará descenso de temperatura, cielo medio nublado con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas dispersas, así como viento del norte en Tamaulipas y norte de Veracruz.
La Armada de México auxilia a damnificados en Baja California Sur
Por su parte, la Armada de México, a través del Plan de Auxilio a la Población Civil en Zonas y Casos de Desastre Marina 2001, brindó ayuda a los habitantes de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur, afectados por el huracán Juliette.
En un comunicado, la Secretaría de Marina informó que en el operativo participaron 964 elementos entre almirantes, capitanes, oficiales, clases y marinería, así como dos buques, dos aviones, seis helicópteros y 27 vehículos terrestres como ambulancias, volteos, pipas, autobuses, vehículos tipo redila, comando, minicomando y pick-up.
Asimismo, proporcionaron recursos humanos y materiales adscritos a la Segunda Región y Cuarta Zona Naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa, y Guaymas, Sonora, respectivamente, así como del sector naval de La Paz y del apostadero naval de Los Cabos.
Por su parte, el diputado federal Julián Luzanilla Contreras señaló que es de vital importancia que el gobierno federal declare zona de desastre al estado de Sonora, para que pronto se autoricen los recursos económicos para resarcir los daños ocasionados por Juliette.
Comentó que para eso son los recursos de que dispone el Fondo Nacional de Desastres, mismos que deberán aterrizar en el sur de Sonora en cuestión de días, una vez que concluya la evaluación de los daños.
En tanto Rodimiro Amaya Téllez, senador perredista por Baja California Sur, formuló un llamado a la solidaridad nacional para apoyar a los damnificados de ese estado, severamente afectados por el huracán Juliette. Hizo notar que en los municipios de Los Cabos, la Paz y Comondú, donde se concentra 80 por ciento de la población, no se dispone de agua potable y están incomunicados.
El legislador precisó que debido a que el huracán permaneció por tres días seguidos "materialmente estacionado" sobre Baja California, quedó destruido el drenaje y los mantos freáticos están contaminados, por lo que no se dispone de agua potable. Además, las principales ciudades quedaron prácticamente incumunicadas porque la red de carreteras y caminos rurales está destrozada, y la telefonía, fuera de servicio.
La situación, agregó el senador Amaya, rebasa las posibilidades de las autoridades encargadas de prestar auxilio a la población, y por ello se hace "un llamado a la solidaridad del pueblo mexicano, para que done alimentos enlatados, agua envasada, en presentación de medio litro y un litro, lámparas de mano, pilas, cerillos, artículos de limpieza, así como de higiene personal, y medicamentos para enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como para diabéticos e hipertensos.
La ayuda puede ser enviada a la Cruz Roja Polanco o a la representación del gobierno surcaliforniano, que se ubica en la calle Viena 335, esquina con avenida México. Para donativos en efectivo se dispone de la cuenta 010093544808 de BBVA-Bancomer, a nombre del gobierno del estado de Baja California Sur.