Ť Constatarán que no se desvían recursos
Asambleístas del DF fiscalizarán campaña de Cárdenas Batel
Ť Rosario Robles responderá señalamientos blanquiazules
MIREYA CUELLAR Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 6 de octubre. Asambleístas del Distrito Federal pertenecientes al PAN y al PRI fiscalizarán la próxima semana la campaña de Lázaro Cárdenas Batel, candidato de la coalición Unidos por Michoacán, con el fin de "constatar que Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no está desviando recursos públicos" hacia acá.
El legislador panista de la Asamblea capitalina Federico Doring Casar estuvo aquí expresamente para dar una conferencia de prensa en la que, sin embargo, debió admitir que hasta ahora no han sabido de ningún desvío de recursos públicos a favor de Cárdenas Batel.
Entonces, se le preguntó, ¿por qué venir a Michoacán a ventilar un asunto que compete a la ciudad de México y que además ya ha sido debatido- "No es un asunto cerrado", respondió, y dijo que el aspirante de la coalición no es un candidato independiente y "como perredista debe ser juzgado por errores y aciertos de su partido."
De inmediato desde la oficina de campaña perredista se informó que el próximo lunes estará en esta capital michoacana la propia ex jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles Berlanga, para responder a los señalamientos de los blanquiazules.
Doring Casar planteó además que su fracción promueve dos juicios contra Robles Berlanga ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque, según él, en los comicios locales de Tabasco del año pasado -y que a la postre fueron anulados- pudieron constatar desvío de recursos públicos del gobierno capitalino a favor del candidato del PRD al gobierno de aquella entidad del sureste.
El electorado de Michoacán, recalcó, "debe conocer la realidad de cómo ha gobernado el PRD en el Distrito Federal para que no cometan el error de votar por ese partido, porque además es evidente que ex funcionarios del gobierno capitalino se han incorporado a la campaña de Lázaro Cárdenas con un discurso incongruente entre lo que dicen y lo que hicieron cuando formaron parte de la administración perredista".
Insistió entonces en que existe la sospecha de que se están derrochando recursos en la campaña de Cárdenas Batel y quieren estar seguros que no provienen del erario público del Distrito Federal.
Cárdenas Batel, con mujeres en La Piedad
En gira por el bajío michoacano, Lázaro Cárdenas Batel se reunió con mujeres en el municipio de La Piedad, donde analizaron de manera conjunta el crecimiento del fenómeno de la drogadicción en la entidad.
El aspirante al gobierno admitió que de ser tradicionalmente un estado productor, Michoacán se ha convertido en consumidor importante de estupefacientes como mariguana y cocaína.
Las mujeres, entre ellas muchas madres de familia, atribuyeron el problema en gran parte al contenido de muchos programas televisivos, con lo que coincidió el candidato de Unidos por Michoacán y se pronunció por legislar en materia de comunicación porque en publicidad y en programas, sobre todo extranjeros, es donde más se presenta la apología del uso de drogas.
Anaya Gudiño, en Pátzcuaro
Mientras tanto, el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo Anaya Gudiño, recorrió hoy la zona del municipio de Pátzcuaro haciendo campaña no sólo por el voto del 11 de noviembre, sino por la renovación del PRI en la próxima asamblea nacional. Aseguró que él no participó en el nombramiento de candidatos a diputados y presidentes municipales que participan también en la contienda porque si el Partido Revolucionario Institucional no se oxigena, y acepta que nuevos cuadros contiendan por sus siglas, no habrá renovación aunque se realice la asamblea a finales de noviembre.
Aseguró que su partido ha tenido excesos y ha fallado, pero que está ante la oportunidad de aceptar nuevos aires de democracia y renovarse.
La campaña del priísta transcurre a contracorriente de las viejas prácticas priístas. En los mítines se ha buscado que los oradores dejen de quemarle incienso al candidato y planteen los problemas de la comunidad.
En una reunión de trabajo con representantes de los distintos sectores del municipio de Pátzcuaro, el notario del pueblo tomó la palabra para decir que en dichos encuentros "somos siempre los mismos; hace una semana estuvo aquí el gobernador y en la mesa veo las mismas caras, esto no ayuda a una campaña política, hay que ir a tocar puertas, necesitamos líderes que no se queden con las láminas que reparten las autoridades o los candidatos".
Durante la gira se sumó a la campaña del priísta el ex candidato a gobernador del partido verde ecologista, Leonel Zamudio Gutiérrez. Su partido decidió finalmente sumarse a la coalición que encabeza Lázaro Cárdenas Batel, pero el ex candidato se fue para el PRI.