Ť Aseguran en Morelia las instancias que organizarán y sancionarán las elecciones
No se prevén problemas en los comicios del 11 de noviembre
ROSA E. VARGAS Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 6 de octubre. Michoacán debe realizar sus próximas elecciones en un clima de civilidad para que la ciudadanía sepa que están totalmente descartados los problemas de convivencia encarados hace menos de una década, durante procesos electorales consecutivos. "Eso ya lo hemos superado y nadie espera que regresemos a etapas anteriores de conflictos poselectorales", aseguran aquí las instancias encargadas de organizar y sancionar los comicios del 11 de noviembre.
Así, frente a las noticias esparcidas de que los partidos políticos en contienda estarían pertrechándose con expertos en ingeniería electoral -algunos de ellos con oscuras hojas de servicio-, el presidente del Instituto Electoral Michoacano (IEM), Javier Valdespino, consideró necesario llamarlos a un esfuerzo para que sea el pueblo de Michoacán el que gane en este proceso, dejen de lado los ataques y en todo caso se preocupen por hacer propuestas.
Una actitud así, resaltó, permitiría mantener el nivel con el cual se inició el proceso electoral y al mismo tiempo daría más confianza a la ciudadanía para acercarse a las urnas. Si el michoacano se percata de que los candidatos tienen un mensaje de paz, de tranquilidad, en el cual demuestren por qué quieren obtener la posición para la que se postularon, "todo eso nos ayuda".
Sabedor de que las elecciones en Michoacán tienen, por lo común, una repercusión que trasciende sus fronteras, Valdespino apuntó que entre más elementos de certeza y de respeto al voto puedan incorporarse en la etapa de campañas, "nos permitirá tener unas elecciones más tranquilas".
También convencido de que el IEM está por encima de cualquier presión que se pretenda ejercer sobre su labor, porque tampoco nadie lo ha intentado hasta ahora, subrayó que "actuar libres nos permite hacer una aplicación más estricta del código electoral".
Hace unos días, el candidato del PRI Alfredo Anaya propuso a sus alternantes firmar un pacto de civilidad para evitar agresiones en la etapa previa a los comicios y para respetar su resultado. Lázaro Cárdenas Batel, del PRD, y Salvador López Orduña, del PAN, no tomaron en serio la iniciativa.
El presidente del IEM dijo que si bien un acuerdo de ese tipo ya se había planteado casi desde el momento del registro de los candidatos y apuntó desconocer las causas por las que no se logró, no estaría de más reintentarlo.
"Hasta el momento las cosas han transcurrido tranquilas a pesar de saber que tendremos un proceso electoral competido. Dentro de lo que cabe, ha habido respeto y no se han dado agresiones muy directas, aunque sí algunos comentarios y señalamientos que aluden a alguno de los tres. Con todo, insisto, no ha llegado a calentarse el ambiente a tal grado que pudiéramos esperar una cosa difícil", comentó Valdespino.
En apego a esa actitud de madurez fue que invitó suscribir ese pacto porque a la población le daría más confiabilidad y vería que quienes están solicitando su voto "lo van a respetar".
El presidente del IEM se refirió más adelante a la recomendación emitida hace unos días y dirigida al gobernador Víctor Manuel Tinoco para que a más tardar el 11 de octubre -un mes antes de los comicios- suspenda la difusión o promoción de las obras públicas.
El consejo general de este organismo, aclaró, no tiene ninguna facultad para exigir el cumplimiento de esa medida, "por eso lo hicimos como una mera petición de apoyo para dar mayores condiciones de equidad al proceso electoral".
Precisamente por las limitaciones legales, explicó, el gobierno del estado no recibió siquiera una resolución explícita del consejo general. Todo surgió del planteamiento que en este sentido hicieran la coalición Unidos por Michoacán y el PAN y que fue secundado a título individual por los integrantes del IEM.