DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Ante reubicación de la planta en Guanajuato, comenzó el cierre de departamentos
Despedirá Ford-Cuautitlán a 500 empleados este mes
Ť Los trabajadores acusan a su líder de llegar a acuerdos ocultos con la empresa
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Cuautitlan Izcalli, Mex., 6 de octubre. Trabajadores de la planta Cuautitlán Ford Motor Company informaron que debido a que esa fábrica será reubicada en Silao, Guanajuato, los empresarios despedirán este mes a 500 empleados.
Los trabajadores pidieron a su dirigente sindical, Juan José Sosa Arreola, que informe los términos en que se darán sus liquidaciones.
Los informantes comentaron que subrepticiamente han sido cerrados los departamentos de llantas, fundición, tableros y otros, además del centro de ensamble de vehículos, y que el objetivo final de la empresa es el desmantelamiento de la planta.
Anotaron que la intención de los empresarios es trasladar la planta a Guanajuato y convertir el predio ubicado en este municipio en un centro de distribución y venta de vehículos Ford, así como construir una nueva central de autobuses, anexa a la central camionera del Norte, localizada en el Distrito Federal.
Indicaron que el próximo sábado llevarán a cabo una asamblea en Tultitlán para establecer estrategias a seguir a fin de lograr que los obreros sean liquidados conforme a la ley.
Existe el antecedente de que por falta de pago de liquidaciones, este año varios trabajadores presentaron al menos 50 demandas ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores responsabilizaron a su dirigente Sosa Arreola de llegar a acuerdos ocultos con empresarios de la planta, debido a que en forma silenciosa se efectúan los despidos, sin que representantes obreros les informen sobre la situación a la que se están enfrentando.