ANDANZAS
The kitchen and the eggs: una metáfora culinaria
Ť Colombia Moya
RAUL PARRAO CON su grupo Ux Ono Danza ha realizado en su última obra un suculento platillo artístico, donde los ingredientes y la sazón del coreógrafo muestran ya un alto grado de madurez, oficio, sensibilidad y un tino extraordinario para los más exigentes paladares de lo nuevo, lo innovador, en las artes escénicas.
THE KISCH (EN) and the X (eggs), como se titula la obra de Parrao, con su tradicional bizarría, arrojo, audacia y originalidad -así como con ese peculiar sentido del humor que lo caracteriza-, es un excelente espectáculo que, sin etiquetas consoladoras, se ubica en la vanguardia de la danza-teatro-multimedia, en un todo de aterrador concepto que postula la antropofagia del género humano, preparada y adosada por nuestras propias especies. "El hombre vive del hombre y sacrifica sus sueños más sublimes mientras es testigo de su propio asesinato", es el postulado de esta obra que Ux Ono Danza ha estado presentando (hasta hoy, domingo 7) en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, desde el 30 de agosto, y que usted no debe perderse. También participará en el Festival Cervantino de Guanajuato, así como en el Teatro Jiménez Rueda de esta ciudad.
NO CABE DUDA DE que Raúl Parrao se revela ya como un joven artista de genio indiscutible y fecunda creatividad, lo cual personalmente me encanta, porque a través del tiempo, desde que lo presentamos en la Sala Covarrubias a principios de los ochenta, así como en la serie televisiva La otra danza, en el Canal 11, cuando se nos permitía franquear el camino de la ''nueva danza'' para el público mexicano televidente, Uxonodanza ha ido trascendiendo con toda energía las barreras de lo tradicional, para con su danza bizarra adoptar la vanguardia y la audacia sin miedo, en un constante trabajo siempre original y con sello propio, cosa bastante difícil de conseguir.
LAS DIVERSAS SECUENCIAS del ballet o historias que se desarrollan "en la cocina del legendario Hotel X", como las nombra el coreógrafo, transcurren en una atmósfera de sobrecogedor hermetismo, suspenso y humor negro. Los personajes como Paracelso, Betty Boop y los demás, nos trasladan a espacios fantásticos de la verdadera génesis de una metáfora misteriosa y sobrecogedora, en constante tensión; es una prodigiosa mescolanza de elementos creativos cargados de múltiples significados, tantos como usted quiera ver; como las pantallas, con imágenes alucinantes y paneles movibles, y esa infinita escalera que nos llevará a quién sabe dónde; los incensantes y nerviosos movimientos corporales casi de caricatura, trágica y lastimosa de la Betty Boop, interpretada con maestría por Gabriela Medina. Los prototipos, como Bifes vivientes, una bailarina de ballet con su tutú pegajoso y piernas debiluchas, casi tullidas, se arrastra por los suelos o que empuja con dificultad la mesita de servicio; cocineros aterradores, y la campiresca figura del Mayordomo V-LASK-X, interpretado por Ugo Uíz, Javier Moreno, Miguel Malpica y Jorge Córdova, respectivamente, son parte de esa pesadilla donde el hombre es destazado, succionado y, en su infinita desnudez, manipulado por la sórdida inquisición del poder tenebroso y oscuro del mal.
LA SIEMPRE EXCELENTE y funcional escenografía de Philippe Amand; la dramaturgia de Maricruz Jiménez; la música original, perfecta, de Marcelo Gaete, el video y la fotografía de Alfredo Salomón y Atonatihu S. Bracho, así como el magnífico diseño gráfico de Zubita, y cada elemento participante en la estructura e interpretación de la obra de Parrao, han conformado una puesta digna de los mejores escenarios del mundo; una obra orgullosamente "mexuniversal", donde el público tiene la sensación de haber llegado más allá, por fín, de lo cotidiano.
AL DEGUSTAR UNA vez más un inquietante plato fuerte de Parrao y su Ux o no danza se encuentra, en la vanguardia de la danza mexicana, un salto cualitativo realmente importante. Celebramos el apoyo de las instituciones y empresas que han contribuido en la creación de Parrao, pero ojo, nunca es suficiente, pues tienen un talento entre manos que no debemos desperdiciar. Consulte cartelera, no deje de verlos.