DOMINGO Ť 7 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť El primero podría instalarse en Londres, en 2004
Planea Cirque du Soleil construir gigantes complejos de diversiones
AFP
Montreal, Canadá, 6 de octubre. Le Cirque du Soleil, que reinventó el circo desde sus inicios en 1984 para convertirse en una "pequeña multinacional", impone ahora su creatividad en una ambiciosa diversificación que busca llegar a nuevos públicos.
Nacido en 1984 de un pequeño grupo de saltimbanquis amateurs, El club de los tacos altos (Le club des talons hauts), que armaban sus obras luminosas en las calles de los pueblos de Quebec, le Cirque du Soleil ofrece hoy espectáculos de gran colorido.
Con un fondo musical que hechiza, estas presentaciones fusionan las artes del circo y el teatro, sin emplear ningún animal.
Después de haber presentado unas 12 producciones ante más de 30 millones de espectadores en unas 130 ciudades del mundo, este círculo se convirtió en una verdadera "pequeña multinacional", según su presidente fundador, Guy Laliberté.
La empresa tiene su sede internacional en Montreal y varias sucursales, especialmente en Amsterdam, Singapur y Las Vegas. Emplea más de dos mil 100 personas, de las cuales 500 son artistas provenientes de unos cuarenta países. Gracias a los espectáculos y productos derivados, su volumen anual de negocios gira alrededor de los 500 millones de dólares canadienses (320 millones de dólares estadunidenses), precisó la portavoz, Chantal Coté.
Siete producciones diferentes están en cartelera en cuatro continentes y deberían atraer este año más de 6 millones de espectadores.
Planean prototipo en Montreal
Orgulloso de sus éxitos, Guy Laliberté va más lejos y busca socios financieros para construir gigantescos "complejos de diversiones" en unas seis grandes ciudades del mundo.
Las diferentes tropas del circo se encargan de la animación de estos complejos que comprenderían hotel cinco estrellas, anfiteatros, salas de cine, centro de talasoterapia, discotecas y restaurantes. Anunciado el pasado diciembre, este proyecto prevé inicialmente la apertura de un primer complejo en Londres, a partir de 2004, en la vieja central eléctrica Battersea.
El proyecto, estimado en mil millones de dólares canadienses (640 millones de dólares estadunidenses), no culminará antes de "diez años", reconoció Coté. Y éste no será en el lugar de Battersea, porque su propietario, el grupo Parkview International London PLC, y el Cirque du Soleil, tienen "visiones divergentes", agregó Coté.
Pero para conquistar a eventuales financistas y darles una idea del potencial que ofrecen estos complejos, el Cirque du Soleil construirá un prototipo en Montreal en unos tres años. Por ahora se reservan los detalles de este proyecto, anunciado esta semana y estimado en unos 100 millones de dólares canadienses (64 millones de dólares estadunidenses).
El circo está por ahora convencido de que dispone de todo para asegurarse la realización del mismo. "Somos proveedores de creatividad de primer plano en el mercado mundial del entretenimiento", dijo Coté.
Es esto lo que en los últimos años ha motivado a los gigantes estadunidenses como Walt Disney y MGM Mirage a construir en sus sedes de Orlando (Florida) y Las Vegas (Nevada) anfiteatros donde se presentan permanentemente espectáculos del Cirque du Soleil
Todos se han beneficiado: Walt Disney atrae nueva clientela a su parque temático, MGM llena sus casinos y el Cirque du Soleil elimina los gastos de las giras.