Ť Fue firmado el Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional
Proteger la democracia, objetivo del pacto: Fox
Ť El mandatario convoca al Congreso a hacer valer esos compromisos
JUAN MANUEL VENEGAS, ALONSO URRUTIA Y RENATO DAVALOS
El Acuerdo Político para al Desarrollo Nacional, que ayer signaron el gobierno de la República y los dirigentes de todos los partidos, se enmarca en la necesidad de ''proteger y desarrollar'' el sistema democrático que hemos construido los mexicanos, subrayó el presidente Vicente Fox, quien convocó al Congreso a sumarse y hacer valer los compromisos y objetivos establecidos.
Sin definiciones concretas que puedan hacer prever la pronta resolución de los temas que han acaparado la atención nacional (reforma hacendaria, sectores energético, laboral y combate a la pobreza, entre otros), el documento que leyó el secretario de Gobernación, Santiago Creel, fija sólo los términos de ''la agenda'' y el compromiso, muy general, de discutirlos... lo que a final de cuentas ya se estaba haciendo.
El hecho de que vayan ahora acompañados por las firmas de los dirigentes partidistas fue, para el Ejecutivo, motivo para advertir que hoy todos ''nos comprometemos a trabajar para avanzar con paso firme, unidos en nuestra pluralidad, a favor de las grandes aspiraciones nacionales''.
Con un tono optimista de que los ''objetivos'' señalados este domingo se cumplirán, Fox agregó: ''El propósito común de quienes firmamos este documento es que la política y los políticos sirvan plenamente a sus representados, a los ciudadanos, (y) el acuerdo será piedra de toque para la consecución de estos anhelos... (porque) todos los políticos tenemos la obligación de servir, de atender con energía y prontitud las legítimas demandas de nuestro pueblo''.
De acuerdo con el Presidente, el texto leído por Creel ''señala con claridad'' que todos los partidos y las diversas fuerzas de la sociedad ''coinciden en que esa es nuestra misión común''. Pero más allá de los compromisos asumidos, Fox destacó las grandes líneas del acuerdo político:
''Es un verdadero acuerdo para el desarrollo, porque en él hemos forjado una agenda que expresa y resume los temas sustantivos que hemos comprometido abordar para impulsar a México hacia sus metas; señalamos también las tareas pendientes para alcanzar un mejor desarrollo social y económico, así como para tener una participación más activa de nuestro país en el ámbito internacional, y significa un importante avance en los procedimientos democráticos que entre todos estamos consolidando'', aseveró.
Significa, concluyó el Presidente, ''el primer paso de esta enorme tarea... pero estoy seguro que paso a paso se irán sumando todos los actores políticos y sociales que deseen contribuir a este esfuerzo por el desarrollo nacional''.