LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
CLASE POLITICA
Ť Miguel Angel Rivera
LA ATENCION POPULAR SE centró ayer en el partido de futbol entre México-Costa Rica. No obstante, la fecha también tiene una importante carga política que resultaría de gran trascendencia para el futuro nacional.
EN PRIMER TÉRMINO, ayer se firmó el pacto político nacional tan buscado por el gobierno del presidente Vicente Fox, para asegurar una acuerdo básico entre todas las corrientes políticas nacionales que permita avanzar sin sobresaltos en el desarrollo nacional.
DEBIDO A ELLO ERA tan importante la jornada electoral efectuada ayer mismo en tres estados -Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas- que por diversos motivos tienen una importante repercusión en lo que sucede en el resto de la República.
A LA VEZ, EL ELEMENTO común y más sobresaliente de esos comicios es que se realizaron en un ambiente general de paz, con algunos incidentes de menor importancia que no empañan la conclusión general de que los mexicanos podemos superar por la vía pacífica nuestras diferencias.
SI NO CAMBIAN LAS tendencias se puede decir que el resultado fue 2-1 a favor del tricolor. Estimaciones extraoficiales apuntaban que los candidatos del PRI ganarían la mayor parte de las posiciones en Oaxaca y Tamaulipas, pero que perderían su mayoría en los municipios y Congreso de Chiapas.
EN EL BALANCE DE LOS resultados electorales -en espera de la confirmación oficial- no se puede olvidar que las divisiones o la unidad interna son factores determinantes para el éxito o el fracaso en las casillas.
EN CHIAPAS, LA UNIDAD de las fuerzas de oposición en torno a un ex priísta terminó con un largo predominio de un PRI debilitado por sus divisiones internas, pues su candidato a gobernador Sami David David no tuvo el respaldo del grupo político del gobernador saliente, Roberto Albores Guillén. No obstante, las corrientes internas del tricolor no aprendieron la lección y lejos de superarse, los enfrentamientos internos se ahondaron.
EL RESULTADO DE LAS votaciones de ayer era más que previsible: más posiciones perdidas para el PRI y fortalecimiento del gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
LO CONTRARIO OCURRIO en Oaxaca y Tamaulipas. Por ello tampoco sorprende que se vaticinen amplias victorias del PRI en las dos entidades, pues sus respectivos gobernadores, José Murat y Tomás Yarrington, supieron mantener la unidad interna, a pesar de algunas sonoras disidencias que al parecer no fructificaron.
POR EL CONTRARIO, LAS divisiones calaron con mayor profundidad en los otros partidos.
La Cosecha
CON TODA FORMALIDAD, en Palacio Nacional y en día inusitado, domingo, el gobierno del presidente Vicente Fox, los dirigentes de los partidos políticos y los coordinadores de los grupos parlamentarios federales firmaron el llamado Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional, que llevará a la reforma de Estado, incluida la fiscal que el mandatario considera indispensable para la consolidación de sus programas de gobierno... En apariencia la intención era firmar el acuerdo antes de que pudiera contaminarse por los resultados electorales, pero si ese propósito existía no podrá conseguirse plenamente pues, por lo menos, la firma de la presidenta del PRI está condicionada a la aprobación del Consejo Político Nacional del partido, que se reunirá en el curso de la semana.