LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Oran en la catedral para alejar el peligro de que se extienda la guerra en Asia central
Samuel Ruiz: los "poderosos" deben reflexionar más en las causas del terrorismo que en los actores
Ť Todo conflicto debe resolverse mediante la razón, opina el ombudsman José Luis Soberanes
JOSE ANTONIO ROMAN Y CAROLINA GOMEZ
Al enterarse del comienzo de los ataques de Estados Unidos a Afganistán, el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, dijo que los "poderosos" deben reflexionar más sobre las injusticias, la marginación y la pobreza, como causas del terrorismo, más que sobre los actores.
Nadie puede justificar, dijo, los atropellos del pasado 11 de septiembre, donde no podemos más que lamentar la muerte de tanta gente inocente, pero tampoco podemos aceptar las víctimas inocentes de una "locura humana", agregó el prelado, en referencia al ataque lanzado por Estados Unidos y Gran Bretaña.
Al oficiar una misa por Chiapas en la parroquia de la Sagrada Familia, en la colonia Roma, Samuel Ruiz subrayó que la justicia es el factor esencial para acabar con el terrorismo, y dijo que los cristianos, en la medida de su capacidad, están llamados a impulsar los cambios profundos que brotan desde el corazón del hombre.
Ante cientos de feligreses que llenaron por completo la iglesia, Ruiz citó que en esta época del año Afganistán empieza a vivir los gravísimos efectos del invierno, recordando que desde hace varios días miles de personas huyen de sus tierras ante lo inminente de los ataques en medio de este clima. "ƑQué nombre reservamos para este acto de barbarie?", dijo.
Por su parte, el obispo auxiliar de México, José de Jesús Martínez Zepeda, pidió a los católicos orar para alejar el peligro de que la guerra se extienda, pues comenzadas las acciones bélicas es mucho más fácil que se multipliquen.
En la Catedral Metropolitana, y en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera -quien asiste en Roma al Sínodo Mundial de Obispos-, Martínez Zepeda dijo también, durante la homilía, que ante los actos terroristas del pasado 11 de septiembre se debe actuar con justicia, nunca con la búsqueda de venganza.
El prelado expresó que la situación de enorme pobreza y marginación en la que viven muchos pueblos en el mundo, requiere la creación de un nuevo orden internacional más justo y menos explotador. Estimó que el proceso de globalización ha sólo ha sido incapaz de revertir el fenómeno de la pobreza, sino que lo ha agravado.
Pidió que México, en este comienzo de hostilidades bélicas, se sitúe a favor del hombre y la paz. "En México tenemos que crecer en todos los niveles para desterrar la violencia y que sea el diálogo y la paz, y no el chantaje y las presiones lo que prevalezca."
No afectar a civiles
Por su parte, José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sostuvo que los ataques angloestadunidenses a Afganistán serían el resultado de la irracionalidad, pues dijo que es mediante la razón como deben resolverse los conflictos de cualquier índole.
En breve entrevista concedida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), adonde acudió para cancelar un vuelo hacia Estados Unidos, país en el participaría en una conferencia internacional, Soberanes señaló que "es lamentable que los conflictos entre personas y naciones se resuelvan por la violencia", ello respecto a los ataques en represalia por la no entrega de Osama Bin Laden por parte del régimen integrista afgano.
Al insistir en que espera que el "pueblo afgano sufra lo menos posible" con esta ofensiva bélica, el ombudsman nacional hizo votos porque los bombardeos cesen lo más pronto posible a fin de que no se afecte a la población civil.
Sostuvo que el gobierno mexicano debe ser "solidario" y apoyar con mayor ímpetu a los connacionales que viven en Estados Unidos, más aún a los indocumentados, puesto que "se corre el riesgo de que la xenofobia se extienda no sólo a musulmanes", sino también contra quienes"no tienen prototipo estadunidense".
Calma en el aeropuerto capitalino
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se dieron cancelaciones de vuelos ni a Estados Unidos ni Europa, tras los ataques contra Afganistán. Tampoco han sufrido variaciones los planes de seguridad instalados en esa terminal aérea luego de los atentados de septiembre pasado, señaló José Luis Uribe, vocero del AICM.
Se mantienen las exhaustivas medidas de seguridad con revisiones manuales y rayos X y detectores de metales a pasajeros, equipajes, bolsos de mano, equipos de cómputo personal, teléfonos celulares y radiolocalizadores, y siguen considerándose restringidas las áreas de documentación.
Por su parte, aerolíneas como Mexicana de Aviación, Aereoméxico, Delta Airlines, Air Canadá y Lufthansa aseguraron que no habían tenido cancelaciones de vuelos completos o de cancelaciones personales ante un eventual recrudecimiento del miedo a volar que han expresado algunos usuarios de este medio de transporte.
Durante las primeras horas de la tarde, tampoco se observó que se hubiese dado un reforzamiento del personal de vigilancia ni en el ambulatorio ni en los accesos a las salas de últimas espera.
Asimismo, los presentes en la terminal aérea tampoco mostraban preocupación por los acontecimientos en Afganistán, debido a que la mayoría dijo desconocer que habían comenzado los anunciados bombardeos.
Tampoco los monitores de los establecimientos comerciales del AICM daban cuenta de lo acontecido, ya que no estaban sintonizados en las transmisiones bélicas; la mayoría sintonizaba el partido de futbol entre México y Costa Rica.
No obstante, algunos de los usuarios que sí estaban enterados, dijeron sentirse preocupados dada la posibilidad de represalias y a que aeronaves "vuelvan a ser blanco terrorista o bien sean confundidas con los malos".