Ť Activista de la Red de la Sociedad Civil pide la renuncia de Jorge G. Castañeda
Repudian ataques de EU y Gran Bretaña a Afganistán
GEORGINA SALDIERNA Y SUSANA GONZALEZ
Miembros de organizaciones civiles se manifestaron ayer frente a las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña para repudiar la guerra iniciada en Asia central.
Tras enterarse de los bombardeos lanzados por los gobiernos de George W. Bush y Tony Blair contra Afganistán, alrededor de 60 jóvenes universitarios e integrantes de la Red de la Sociedad Civil se dieron cita en el Angel de la Independencia poco después del mediodía y después se trasladaron a las sedes estadunidense y británica.
Con dos grandes mantas en las que se leía "Por la paz, no al terrorismo, no a la guerra", y "La guerra de Bush es contra los pueblos. Detengan a las bestias", los manifestantes corearon consignas contra la venta de petróleo mexicano a Estados Unidos y a favor de un alto en la guerra contra Afganistán.
Los 300 granaderos, elementos del Agrupamiento a Caballo y policía sectorial, que integraron el operativo de seguridad alrededor del monumento a la Independencia para garantizar el orden entre los aficionados al futbol ?como anunció desde temprano Leonel Godoy, secretario de Seguridad Pública?, sirvieron más bien para reforzar la vigilancia alrededor de la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma y Danubio, así como de la representación de Gran Bretaña, en Río Lerma, colonia Cuauhtémoc.
Casi a la misma hora, en el Zócalo capitalino decenas de jóvenes de organizaciones católicas reprobaron las hostilidades bélicas y oraron por la paz en el mundo. La manifestación se dio de forma espontánea entre los asistentes, luego de participar en la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana, oficiada por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de México, José de Jesús Martínez Zepeda, en sustitución del cardenal Norberto Rivera.
A la sede diplomática estadunidense llegaron, poco después de mediodía, más de 60 personas de distintas organizaciones como la Convención Nacional Popular y el Consejo General de Huelga, de la UNAM, gritando consignas como "¡El pueblo afgano también es nuestro hermano!"; "¡Bush, fascista, y Fox, un entreguista!", o "¡Ni un proletario a la guerra terrorista!".
Sobre las vallas metálicas, que los granaderos colocaron para impedirles que se aproximaran a la embajada y en los parabuses y monumentos del camellón de Reforma, los manifestantes colgaron, pegaron y amarraron mantas, cartulinas e incluso hojas tamaño carta y una bandera rojinegra con letreros con consignas antiestadunidenses como "Detengamos a la bestia" y "No más guerra imperialista".
Nuria Fernández, de la Red de la Sociedad Civil, estimó que la respuesta a los atentados del 11 de septiembre no es generalizar la guerra en Oriente Medio ni restringir las libertades individuales en Estados Unidos. Criticó al canciller Jorge G. Castañeda, porque ha actuado -dijo- de manera irresponsable por no haber esperado que el Senado fijara la posición de México frente a los atentados del mes pasado en Estados Unidos. Por su actitud debería renunciar al cargo, insistió.
Los activistas permanecieron frente a la embajada estadunidense casi una hora. Luego marcharon hacia la sede británica, donde hicieron una manifestación muy breve, para en seguida volver a la representación de Washington.
Una decena de aficionados al futbol llegados al Angel de la Independencia para festejar el empate de México con Costa Rica, se sumaron momentáneamente a las protestas, pero después se retiraron.
La representación estadunidense no abrirá este lunes sus puertas, pues, de acuerdo con el calendario oficial del vecino país, hoy es un día de asueto, pues se celebra lo que en México se conoce como el Día de la Raza.