LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Movilizan a la PFP
Refuezan acciones de seguridad ante la guerra en Asia
JOSE ANTONIO ROMAN
Luego de iniciada la "nueva guerra" con el ataque de Estados Unidos a Afganistán, la Secretaría de Seguridad Pública dispuso reforzar las medidas de vigilancia en puertos, aeropuertos, centrales camioneras, accesos carreteros e instalaciones estratégicas.
La medida incluye la movilización de mil 500 efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo (FFA) de la Policía Federal Preventiva, con lo cual el número total asciende a casi 10 mil elementos encargados de la seguridad nacional.
Por otra parte, se informó que la PGR ha "atendido oportunamente" los requerimientos de información, a nivel de los contactos operativos de la investigación criminal establecidos con agencias de Estados Unidos (DEA y FBI).
María de la Luz Lima Malvido, subprocuradora de Coordinación General y Desarrollo, ratificó el compromiso de la PGR con la ciudadanía de luchar contra cualquier forma de criminalidad, y señaló que si bien en México no han dado manifestaciones de violencia como las de otras naciones, los recientes acontecimientos nos ponen en alerta para revisar las acciones que realiza el gobierno en esta materia.
En el refuerzo de las medidas de vigilancia, las fuerzas federales de apoyo se trasladaron ayer mismo a los principales accesos carreteros para permanecer ahí el tiempo que sea necesario. Las centrales camioneras del Norte, Sur, TAPO y Observatorio son otros de los sitios donde los efectivos de la PFP redoblarán la vigilancia.
También los principales aeropuertos del país, como los de la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Mexicali, Tijuana, Reynosa, Matamoros y Cancún serán sujetos de una estricta vigilancia. La Secretaría de Seguridad Pública aclaró que quedan en reserva más de 2 mil 500 efectivos de las fuerzas federales de apoyo, así como el Grupo de Operaciones Especiales .
En lo que se refiere a instalaciones estratégicas, la PFP participa en la coordinación de las medidas de seguridad para estos centros, en colaboración con miembros de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en las diversas instalaciones de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, la Comisión Nacional del Agua y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.