LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť El consumo ya rebasa al de productos no manipulados

Presenta PRD iniciativa para normar la producción y control de transgénicos

MATILDE PEREZ U.

El grupo legislativo del PRD presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para la producción, distribución, comercialización, control y fomento de los productos transgénicos. Entre las propuestas están: sancionar a las empresas trasnacionales que pongan en riesgo la salud de los mexicanos y su biodiversidad genética; etiquetar los productos manipulados genéticamente, y crear el Instituto Nacional de Investigación Transgénica.

"El caso de los transgénicos es tan delicado que no podemos, con la información que existe, ni satanizar ni bendecir su existencia; tampoco podemos cerrar los ojos ante una industria que genera miles de millones de dólares anuales, y cuyo consumo internacional y nacional ya rebasa el de los productos no manipulados genéticamente", expuso el diputado Francisco Patiño Cardona.

Agregó que la biotecnología podría generar beneficios, sobre todo en materia de productividad agrícola y en lugares donde las plagas, sequías y otras condiciones climatológicas adversas causan pérdidas; también ayudarían a reducir la desnutrición en 25 millones de personas que viven en extrema pobreza.

La alteración de la estructura de los genes de plantas y animales por la intervención del hombre requiere de atención especial del gobierno federal, para imponer controles y sanciones a las empresas trasnacionales que monopolizarán e impondrán los precios que consideren pertinentes a sus productos, y además controlarán la producción nacional de alimentos en función de los intereses económicos internacionales.

AstraZeneca, Monsanto, Novartis, Aventis, Du-Pont, Pioneer, Hi-Breed, Agrevo, entre otras, forman parte de las empresas multinacionales que dominan la producción de organismos genéticamente modificados, y se especializan en la producción de químicos, fármacos, insecticidas, herbicidas y fungicidas, agregó.

La polémica existente por los transgénicos obliga a los legisladores a preocuparse por el bienestar y la salud de los mexicanos, y lo único que "podemos hacer es establecer los mecanismos y herramientas legales necesarias para el control, supervisión y regulación de los productos manipulados genéticamente", abundó.

Por ello, dijo, la propuesta establece que la investigación, desarrollo, producción, internación y transporte en todo el territorio nacional de los organismos genéticamente modificados tendrán los mecanismos de seguridad suficientes y necesarios de acuerdo con los criterios que establezcan las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud. La importación de alimentos transgénicos no deberá poner en peligro la autosuficiencia alimentaria ni la soberanía de México.

Sugirió que las empresas dedicadas a la generación de alimentos transgénicos informen anualmente en forma detallada de los organismos que modificaron, los métodos y técnicas utilizadas, y los nombres de los científicos responsables de los proyectos, quienes tendrán que dar a conocer si tales productos son o no perjudiciales para la salud.