LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La cifra equivale a la desaparición de 88 puestos de trabajo por hora en promedio, señala

En diez meses se han perdido 611 mil 108 empleos, advierte investigador de la UOM

Ť Prevé que al finalizar el año el déficit ascenderá a más de un millón de plazas laborales

ELIZABETH VELASCO C.

De diciembre de 2000 al 15 de septiembre pasado se han perdido alrededor de 611 mil 108 empleos, que equivalen a la desaparición de 88 puestos de trabajo por hora en promedio, mientras que en ese lapso fueron dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 81 mil 69 trabajadores, 78.6 por ciento de ellos con plazas eventuales, informó el investigador de la Universidad Obrera de México (UOM) Raúl J. Lescas.

En un reciente estudio el especialista destaca que 71.2 por ciento de los empleos que se han perdido en el lapso mencionado eran permanentes y, de ese total, 69.8 por ciento fueron creados en 2000.

Lescas prevé que los acontecimientos del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos agudizarán la caída del empleo y que, por ello, al cierre de este año el déficit ascenderá a un millón 931 plazas, que se sumarán a los 9.5 millones de trabajadores que laboran en la economía informal y al millón de personas consideradas desempleadas.

Agrega que pese a que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, ha señalado que sólo son 211 mil las plazas desaparecidas, los datos del Informe mensual de la población derechohabiente, del IMSS, concluyen que los puestos de trabajo perdidos en el lapso referido ascienden a 520 mil 928, de los cuales 371 mil eran permanentes (71.2 por ciento) y 149 mil 534 eventuales (28.7 por ciento).

A esas cifras suma los 40 mil empleos cancelados en las distintas dependencias federales (personal de confianza y por honorarios), así como los 5 mil del gobierno del Distrito Federal, los 506 de la empresa Dina Camiones (que cerró su planta el pasado 10 de septiembre) y los 180 liquidados en una de las plantas de la automotriz Daimler Chrysler, que no están contabilizados como bajas en el Seguro Social. De ahí que la cifra redonda asciende a 611 mil 108 despedidos en sólo 289 días.

Más de 2 millones, la población total afectada

''Si nos basamos en los datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), en torno a que las familias mexicanas están compuestas en promedio por cuatro miembros, debemos concluir que los cientos de miles de despedidos afectan a una población de 2 millones 44 mil 432 personas'', plantea.

Aunado a ello, en las dependencias federales se han incorporado más de 3 mil trabajadores al programa de retiro voluntario, y podrían ser canceladas más de 33 mil plazas federales al reducirse 527 delegaciones federales en los estados del país.

La tendencias, agrega, hacen prever un mayor número de desempleados ante la recesión industrial que vive nuestro país como consecuencia de la crisis mundial.

''Dicha recesión en el mejor de los casos significará un crecimiento de cero por ciento del producto interno bruto correspondiente a 2001, aunque los más optimistas pronostican un crecimiento menor a uno por ciento, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) también redujo su previsión de crecimiento para México de 3.5 a 0.8 por ciento.'' Entre tanto, el PIB per cápita ha descendido en 0.5 por ciento al primer semestre de 2001.

Concluye que el ''difícil entorno recesivo de la industria y el estancamiento del PIB del país es producto de una errática política económica y el agotamiento del modelo neoliberal de crecimiento.'' Y el hecho de que los salarios mínimos nacionales y los contractuales no hayan subido sustancialmente durante este año (6.9 por ciento los primeros y 10.4 por ciento los segundos) constata que ''el nivel de vida de los mexicanos sigue descendiendo y las expectativas de bienestar empeoran''.