LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Nombran 600 delegados veracruzanos a la 18 asamblea nacional del tricolor

Antes que designar una nueva dirigencia en el PRI es necesario regenerarlo: Miguel Alemán

 GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 7 de octubre. Antes que buscar renovar la dirigencia nacional del PRI, es necesario regenerar a ese instituto "y lo que pudo haber degenerado en grupos cupulares, deshonestidad, traición a sus principios, abuso, prepotencia e ilegalidad", afirmó el gobernador Miguel Alemán Velasco durante la asamblea estatal del tricolor, en la cual se designó a 600 delegados que asistirán a la 18 asamblea nacional del partido.

Alemán se declaró contra los candados establecidos en el Revolucionario Institucional para quienes pretenden ser candidatos a puestos de elección popular.

Luego que tomó la protesta a los delegados, Alemán aseveró que en la asamblea "vamos a rescatar lo que somos y a construir el partido, a regenerar lo que pudo haber degenerado en grupos cupulares, deshonestidad, traición a nuestros principios, abuso, prepotencia e ilegalidad".

Afirmó que antes que buscar renovar la dirigencia, es necesario "regenerar" al PRI, "sus formas de organización y sus procesos de toma de decisiones, y por eso el priísmo veracruzano ha elaborado una propuesta" que busca revisar los estatutos del partido, "para que (...) su máxima autoridad sea la militancia representada en el consejo político nacional", y su ejecución se encomiende a un secretario general.

"Proponemos renovar la integración de nuestros órganos rectores mediante una identificación genuina representada en un padrón de militantes; consideramos necesario que la reglamentación del partido a nivel nacional permita que los comités directivos estatales cuenten con la libertad de establecer normas regionales y locales, que sean representativas de su realidad política e identificar e impulsar candidatos con auténtico liderazgo", comentó.

Añadió que los delegados veracruzanos irán a la asamblea "con una posición definida respecto a los grandes temas de la agenda nacional, como los relacionados con el sector eléctrico y los hidrocarburos".

Tras la asamblea, el gobernador dijo estar a favor de que se firme un acuerdo político nacional entre el gobierno federal y los partidos políticos, como el de este domingo. Consideró que "en estos momentos los pactos políticos no sobran, y si todos los partidos están de acuerdo, en principio eso es muy importante".