LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Dicen que buscarán alianzas con otras agrupaciones de educación superior
Disidentes del STUNAM piden relanzar pláticas salariales
Los disidentes del comité ejecutivo del STUNAM, integrados en la Alianza Democrática, exhortaron a las autoridades de la máxima casa de estudios a reiniciar las negociaciones salariales a la brevedad -ya que el emplazamiento vence el 31 de este mes- y demandaron al gobierno federal que se invierta en el sector educativo alrededor de 8 por ciento del PIB.
Los secretarios del comité ejecutivo de Asuntos Universitarios; de Análisis y Estudios, y Deportes, Pedro M. Hernández, Pablo Gómez, y Adrián Pedrozo, señalaron que aun cuando están en contra de la relección de su dirigente sindical, Agustín Rodríguez, se acuerparán en torno al STUNAM a fin de lograr un incremento salarial justo -demandan un 40 por ciento- y que se respete el contrato colectivo de trabajo, ya que se ha contratado a más de 10 mil trabajadores de confianza, en los que se eroga 50 por ciento de los ingresos destinados a la plantilla, en perjuicio de los trabajadores de base y de la máxima casa de estudios.
Indicaron que buscarán alianzas con los académicos de la UNAM, la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior y otras agrupaciones, para confluir en un solo movimiento y lograr la recuperación salarial de los trabajadores de la UNAM, la cual, dijeron, ha caído en alrededor de 70 por ciento en los últimos años. Entre otras acciones convocaron a una marcha a Los Pinos, una concentración en la Cámara de Diputados, así como un mitin en la torre de rectoría, el 1o. de noviembre, a fin de "estallar la huelga si no hay acuerdo".
ELIZABETH VELASCO C.