LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001
Ť Las principales productoras de petróleo se localizan en Asia Central y Medio Oriente
Más de 65% de reservas mundiales de crudo y gas, en zona de guerra
Ť Los depósitos más importantes de gas natural se concentran muy cerca de territorio afgano
Ť En la región, más de 90 plantas refinan 15 millones de barriles diarios de hidrocarburo
MIRIAM POSADA GARCIA
Los países cercanos a la zona del conflicto relacionado con la represalia de Estados Unidos por los ataques contra Nueva York y Washington del pasado 11 de septiembre, albergan en su subsuelo más de 65 por ciento de las reservas de crudo y gas que existen en el mundo, y alrededor de 90 plantas encargadas de refinar más de 15 millones de barriles diarios del hidrocarburo que se comercializa en el mercado internacional.
Las principales empresas productoras de petróleo y gas se ubican en Asia Central y Medio Oriente, de tal forma que Arabia Saudita, localizada muy cerca de Afganistán, es considerada la primera potencia en reservas de crudo, mientras la ex Comunidad de Estados Independientes posee las más grandes reservas probadas de gas natural, según un reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Afganistán posee crudo y gas
Afganistán, aunque no aparece en las estadísticas de las potencias petroleras, obtiene 30 por ciento de sus ingresos por ventas de gas, crudo y sus derivados.
De acuerdo con cifras oficiales la región del Golfo Pérsico, con Arabia Saudita, Kuwait y las regiones productoras aledañas como Irán, Irak, Qatar, Omán, Israel, y un poco más lejos la ex comunidad de Estados Independientes, entre otros, concentran más de 65 por ciento de las reservas mundiales de petróleo.
Arabia Saudita, influyente productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha consolidado como el poseedor del mayor número de barriles en reservas probadas con 259 mil 200 millones; le sigue Irak, con 112 mil 500 millones; los Emiratos Arabes Unidos, con 97 mil 800; Kuwait, con 94 mil millones, e Irán, con 89 mil 700.
Dentro de la lista de los países con mayores reservas de crudo considerada por Pemex figuran también Venezuela, cinco ex repúblicas soviéticas, Libia, China, Nigeria, Estados Unidos, Qatar, Noruega y Argelia.
Las reservas más importantes del ahora tan codiciado gas natural se concentran muy cerca de territorio afgano. Se trata de las ex repúblicas soviéticas de Asia Central como Kazajstán, Kirguistán, Turkmenia, Uzbekistán y Tadjikistán, así como las repúblicas autónomas del Transcáucaso donde se localizan más de 200 mil billones de pies cúbicos de gas natural.
Les sigue Irán, con reservas probadas de gas natural por 812 billones de pies cúbicos; Qatar con 394; Arabia Saudita con 213 billones y los Emiratos Arabes Unidos con 212 billones.
Entre los primeros lugares con las más importantes reservas de gas natural también se encuentra Estados Unidos, con 167 billones de pies cúbicos, seguido de Argelia, con 160; Venezuela, con 147; Nigeria, con 124; Irak, con 110 billones de pies cúbicos.
En la geografía de la distribución de hidrocarburos también figuran como importantes poseedores de reservas de gas natural pero menores a los 100 billones de pies cúbicos países como Malasia, Indonesia, Holanda, Canadá, Kuwait, China, Libia, Australia, Noruega, Egipto y Omán.
La preponderancia de Asia Central en la industria petrolera y del gas en el mercado internacional consta en las estadísticas de producción, procesamiento y comercialización recabadas por Pemex, de acuerdo con las cifras reportadas por las empresas.
Arabia Saudita aparece una vez más en el primer sitio en la lista de los principales productores de crudo según cifras de 2000, con 8 millones 264 mil barriles diarios, seguido por las ex repúblicas soviéticas con 7 mil 571, y en tercer lugar aparece Estados Unidos con una producción de 5 millones 834 mil barriles diarios, mientras el resto de los productores no rebasan aún la línea de los 4 millones de barriles.
El primer lugar en la producción de gas natural corresponde a las ex repúblicas soviéticas con 65 mil millones de pies cúbicos diarios, seguidas por Estados Unidos, con 54 mil 833; Canadá, con 19 mil 350, y Reino Unido, con 11 mil 175 millones. A diferencia de su dominio en el mercado petrolero, Arabia Saudita se ubica como el productor número 11 de gas natural en el mundo con niveles de apenas 3 mil millones de pies cúbicos al día.
Las petroleras
Con todas estas cifras y de acuerdo con información de 1999, las empresas petroleras más importantes en materia de producción son: Saudi Aramco, de Arabia Saudita; NIOC, de Irán; Petróleos de Venezuela; INOC, de Irak; Exxon-Mobil, de Estados Unidos; Royal Dutch-Shell, de Holanda y Reino Unido; PetroChina; BP-Amoco, de Reino Unido; KPC, de Kuwait; Sonatrach, de Argelia; Totalfina ELF, de Francia; ADNOC, de los Emiratos Arabes Unidos; NNPC, de Nigeria, y Libia NOC.
Por nivel de producción de gas natural las empresas más importantes del mercado son: Gazprom, de Rusia; Exxon-Mobil, de Estados Unidos; Royal Dutch-Shell; Sonatrach; Pertamina, de Indonesia; BP Amoco; la iraní NIOC; Petronas, de Malasia; Petróleos de Venezuela; Saudi Aramco; ADNOC; Totalfina ELF; la estadunidense Chevron y la hindú ONGC, en ese orden.
Asia Central y Medio Oriente también son importantes en materia de refinación debido a que de las 708 refinerías contabilizadas en el mundo 90 están ubicadas en esos territorios, y procesan casi 16 millones de barriles de crudo diarios, de los 74 millones que se refinan en el mundo entero.
Los principales refinadores son las ex repúblicas soviéticas con 47 refinerías y una capacidad superior a los 10 millones de barriles por día. Estados Unidos procesa más de 20 millones de barriles de crudo diarios en 173 refinerías.