LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Un vuelo redondo entre Nueva York y México puede costar 200 dólares

Guerra de rebajas en aerolíneas de Estados Unidos

Ť Las promociones abarcan boletos a precios reducidos y duplicación de millajes

NOTIMEX

Washington, 7 de octubre. Las mayores aerolíneas de Estados Unidos empezaron una guerra de rebajas en busca de impulsar el uso de aviones comerciales, tras las decenas de miles de cancelaciones derivadas del ataque del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.

Delta Airlines comenzó esta semana la batalla de descuentos, seguida de inmediato por Northwest, United, American Airlines y otras como US Airways.

Un vuelo redondo entre Nueva York y México puede conseguirse por 200 dólares en Delta. Otras ofrecen vuelos ida y vuelta a Hawai por menos de 400 dólares.

aeropuerto_vista_mi03avAunque las aerolíneas habían evitado lanzar promociones comerciales inmediatamente después de los ataque por temor a dar la apariencia de lucrar con la tragedia, decidieron hacerlo en momentos en que una amplia porción del público teme volar.

Una encuesta de Gallup reveló que a raíz de los atentados, 43 por ciento de los estadunidenses está menos dispuesto a usar aerolíneas comerciales y 48 por ciento se siente inclinado a descartar de su itinerario viajes al extranjero.

Las promociones incluyen desde boletos a precios reducidos hasta la duplicación de dividendos en los programas de millaje. US Airways ofrece ambas ofertas para todos sus vuelos hasta el 15 de noviembre y en sus transbordadores hasta el 31 de diciembre.

''Nuestros clientes están regresando a volar en números crecientes y es nuestra manera de darles la bienvenida'', dijo el vicepresidente de la aerolínea Ben Baldanza.

Se estima que el uso de aerolíneas cayó más de 30 por ciento el mes pasado, luego que decenas de miles de personas cancelaron sus reservaciones después del 11 de septiembre y optaron por viajar en medios alternativos o simplemente permanecieron en sus casas. Adicionalmente, las aerolíneas tuvieron que detener temporalmente sus operaciones en Estados Unidos luego de la suspensión de vuelos decretada por la Administración Federal de Aviación (FAA).

Las empresas de aviación, que enfrentaban problemas económicos antes del incidente, consiguieron un paquete federal de ayuda de emergencia por 15 mil millones de dólares: 5 mil millones en efectivo y 10 mil millones en préstamos.

Los usuarios parecen estar respondiendo a las ofertas. El tráfico de reservaciones en Orbitz, el nuevo sitio de viajes por Internet, rebasó los niveles previos al 11 de septiembre. Como una promoción especial, Orbitz (www,orbitz.com) ofrece un descuento adicional de 10 por ciento a quienes reserven por Internet en aerolíneas como American Airlines, Continental, Delta, Northwest, United y US Airways.

''El tráfico en Orbitz indica que la gente está lista para volver a volar y estas tarifas son un incentivo para viajar ahora'', expuso el presidente de la empresa, Jeff Katz.

Pero algunos viajeros encuentran que las nuevas medidas de seguridad, aunque minimizan los riesgos de un nuevo atentado, pueden ser frustrantes, en especial en aeropuertos altamente resguardados como el Ronald Reagan de esta capital.

En un singular experimento, el diario The Washington Post envió a cuatro reporteros a volar en la transitada ruta Washington-Nueva York, reabierta esta semana. A uno de ellos le tomó 10 horas realizar el viaje entre la oficina del diario en esta capital y su oficina en Nueva York y erogó 740 dólares, incluido el pago del avión y taxis.

El viaje Washington-Nueva York en automóvil toma menos de cinco horas y en el tren Acela menos de tres horas.

El reportero, que voló desde el aeropuerto Baltimore de Washington explicó que la revisión de seguridad le tomó 45 minutos, padeció largas filas y reportó un panorama de confusión dentro de la terminal aérea