LUNES Ť 8 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Desde el 11 de septiembre se ha recortado a 20% del personal de esos servicios

Solidaridad de residentes para reactivar restaurantes y turismo, piden en San Diego

Ť Al temor de viajar en aviones se une la incertidumbre por el futuro de la economía

NOTIMEX

San Diego, 7 de octubre. El gobierno de San Diego exhortó hoy a la solidaridad de residentes para reactivar servicios de restaurantes, hoteles y turismo que han tenido críticas reducciones desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

''Este es momento para solidarizarnos y visitar nuestros restaurantes favoritos en la ciudad'', dijo Salvatore Giamenta, funcionario de la Oficina de Atención a Visitantes y Convenciones de San Diego, California.

La industria turística y de servicios vinculados en San Diego ha recortado 20 por ciento de su personal desde el 11 de septiembre, de acuerdo con cifras preliminares de esa oficina.

''La realidad es que cada componente de la industria turística, desde el transporte hasta los restaurantes, ocupación hotelera y centros recreativos fueron severamente impactados'' por la escasez de visitantes, agregó Giamenta.

Al temor de viajar en aviones tras los atentados del mes pasado, se une el final de la ''temporada alta'' turística de verano, las versiones de que los lugares que congregan a multitudes puedan ser blanco de atentados y la incertidumbre por el futuro de la economía.

La oficina de la línea de autobuses públicos Greyhound, en San Diego, registraba un incremento en venta de boletos de cien por ciento luego del 11 de septiembre. Sin embargo, la semana pasada sufrió un atentado y se accidentó una de sus unidades en el este de Estados Unidos, además de reportarse una alerta falsa de explosivo en su oficina.

El zoológico de la ciudad, el más grande de Estados Unidos, también enfrentó una alarma y tuvo que desalojar al personal por amenaza de bomba.

Piden solidaridad internacional

Los centros de distracciones Mundo Marino y Legolandia logran escasa concurrencia. El Hotel del Coronado, uno de los más antiguos y lujosos en San Diego, despidió hasta esta semana a 15 por ciento de su personal.

En Los Angeles, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios reportó más de 2 mil desempleados en el ramo turístico desde el día de los atentados.

La Oficina de Negocios y Convenciones del condado de Orange, sede de centros como Disneylandia, lleva perdidos más de un millón de dólares diarios en el sector turístico.

La vocera de la oficina, Elaine Cali, dijo que desde el 11 de septiembre el condado ha tenido 28 millones de dólares en pérdidas en ventas de boletos, ocupaciones hoteleras, transporte y servicios, tanto por cancelaciones como por falta de público.